Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Médica tica colabora en investigación sobre nanoanticuerpos de alpacas chilenas como tratamiento contra el Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Martes 16 febrero, 2021 04:18 pm

Zaray Miranda
Imagen tomada de la UCR/La República


Zaray Miranda es una joven médica costarricense que se encuentra aportando a una investigación de la Universidad Austral de Chile que propone el uso de nanoanticuerpos de las alpacas chilenas como un tratamiento de bajo costo para pacientes con Covid-19.

El procedimiento se dio a conocer por la revista científica Scientific Reports, del grupo editorial británico Nature.

Lea más: Repase los posibles tratamientos Covid-19 "made in Costa Rica"

Miranda, quien es egresada de la Universidad de Costa Rica, ayudó a alcanzar este logro científico que hoy se posiciona en el ámbito internacional por ser un método rápido, económico y simple orientado a seleccionar los nanoanticuerpos con la mayor capacidad para neutralizar el virus.

“Lo importante aquí es que innovamos en la selección de los nanoanticuerpos con un método de bajo costo. En la actualidad, el aislar anticuerpos específicos contra la proteína que le permite al Covid-19 entrar a la célula humana puede ser fundamental en el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas eficaces. Por eso, queríamos aportar y compartir este conocimiento con la comunidad científica internacional”, aseguró Miranda en una entrevista a su alma mater.

Lea más: Las dos fórmulas de plasma equino aplicadas a pacientes con Covid-19 demostraron ser seguras y tolerables, estudio avanza

Para conseguir esto los científicos trabajaron por más de un año con la obligación de comprobar el poder de neutralización de los nanoanticuerpos de alpaca realmente inhibían la capacidad infecciosa del Covid-19.

Los resultados obtenidos por el equipo son tan alentadores, que los investigadores incluso ya avanzaron a otro nivel poco explorado: unir el nanoanticuerpo de estos animales con el anticuerpo humano.

La idea es pronto plasmar esta innovación en la generación de una inmunoterapia inyectable, la cual sirva para disminuir la severidad de la enfermedad en pacientes diagnosticados de forma temprana y que tienen altas probabilidades de fallecer por sus patologías de fondo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.