Enviar
Ottón Solís, fundador del PAC, no imaginaba que acuerdo fiscal se alcanzara tan rápido
“Me sorprendió la firmeza de doña Laura”

Líder rechaza deshacer alianza con la oposición para estrechar lazos con Liberación

Lo ocurrido hace 12 días no fue un hecho aislado, Ottón Solís, fundador del partido Acción Ciudadana (PAC) planea volver a reunirse con la presidenta Laura Chinchilla y otros líderes políticos.
Tras el acuerdo en materia fiscal, Solís alaba la firmeza de la mandataria, la cual en el pasado criticó constantemente y hasta dudaba que la tuviera.
A lo interno de las tiendas rojiamarillas no esperará ser llamado, sino que actuará por su cuenta las veces que considere necesario.
El líder del PAC pretende seguir vigente en la política nacional, sin cambiar su decisión de no volver a luchar por la Presidencia.
Sin embargo, no descarta ausentarse nuevamente, pues tiene opciones para impartir clases en Estados Unidos, Inglaterra y España.

¿Cómo cataloga el acuerdo fiscal?

Como un gran salto a favor de Costa Rica, que le urgen señales de que se pueden tomar decisiones y de que la democracia es la ruta para los acuerdos, no una herramienta para el estancamiento.

¿Qué ocurrió en la reunión, que en un tema tan complejo se alcanzara un acuerdo tan rápido?

Tuvo exposición mediática porque la Presidencia así lo quiso, utilizamos el escenario para que el país supiera que negociamos y que tenemos una visión de justicia social. A partir de ahí, se hacía muy difícil para el Gobierno no llegar a un acuerdo, porque el país sabía que nosotros no éramos la excusa para decir que no se logró.

¿Creía que ocurriría con la brevedad que se alcanzó?

Sí, hice un esfuerzo para persuadir a la Presidenta de que queríamos un acuerdo, y porque doña Laura y el país necesitan más recursos. La Presidenta sacó una firmeza ante la situación muy fuerte, y le dijo a todo su gobierno que tenía que adaptarse.

¿Se esperaba esta firmeza?

No, me sorprendió positivamente.

En reiteradas ocasiones había dudado de la firmeza de la Presidenta, ¿qué lo hizo cambiar de opinión?

Será que no la conocía bien, pero no hay duda de que mandó al Ministro de Hacienda a Pérez Zeledón, que dio órdenes a Anabel González (ministra de Comercio Exterior) para que aceptara impuestos a las zonas francas y aceleró la negociación.

¿Estaríamos palpando este resultado, si la reunión no hubiera existido?

Siempre es difícil saber, pero no se habría dado todavía.

En cuanto a la unidad del PAC, ninguno se ha manifestado en contra del fondo del acuerdo, pero sí de la forma. ¿Generó roces la reunión?

Estamos unidos en esto, pero claro, hay opiniones diferenciadas sobre cómo debe hacerse, pero eso no debilita la unidad partidaria en torno al tema. Don Juan Carlos (Mendoza) por ejemplo, dijo que prefería que hubiera sido diferente, y tal vez tenga razón, porque él conoce mejor que yo la Asamblea.

La Alianza denuncia que todo esto es una estrategia suya para volver al foco mediático y tambalear las bases de la Alianza, ¿qué opina?

Nada que ver, tengo enormes diferencias con el PLN, ¿o acaso cuando el Movimiento Libertario llega a un acuerdo con el Gobierno en el tema de contingencia eléctrica, eso la desestabiliza? El PUSC desde hace meses negocia con el Gobierno sobre el plan fiscal, al igual que el PASE, y eso tampoco la desestabiliza; porque la Alianza se hizo con el objetivo de administrar la Asamblea.

Entonces, ¿por qué tanta molestia?

Hay gente en otros partidos que está apostando a un deterioro del país para justificar un deterioro de Liberación y así una victoria electoral. Les molesta que el país mejore y malinterpretan este tema, creen que ayudar al Gobierno es ayudar al PLN y no, es ayudar a Costa Rica. Hay gente que no quiere que el país mejore, con tal de sacar a Liberación del poder. Yo quiero sacar a Liberación del poder, tengo enormes divergencias éticas, conceptuales e ideológicas con ese partido, pero la forma de sacarlo es presentando ideas mejores y no dañando a Costa Rica.

¿Cómo sacar al PLN del poder?

Hay miles de argumentos para hacerlo, hay que denunciarlo y decirle a Costa Rica lo que ha hecho mal. Hay que ser mejores.

¿Y eso lo puede lograr el PAC solo?

Muy difícil, creo que necesita aliarse con otros partidos.

¿Tendría que ser con la Unidad y el Movimiento Libertario?

Sí, sí, pero negociando una agenda conceptual y ética, lo que fue posible en el Congreso para sacar al PLN del poder por medio de un acuerdo sin agenda y sin éticas comunes, sería un error para administrar el país.

¿Pero de cuáles condiciones habla?

Una agenda común y requisitos éticos, hay criaturitas en el PUSC y el Libertario que no deben estar, pero no me ponga a decir los nombres, los he dicho 80 veces.

¿Se ve negociando con ellos?

Jamás, esos tienen que estar fuera de una alianza, tiene que haber principios éticos e ideológicos, esos puntos no se tocaron en la Alianza para administrar el Congreso y fue lo más oportuno.

¿No avala la Alianza en el Congreso?

No es cierto, la he defendido, pero tal vez la gente, como he atacado algunos corruptos miembros de la Alianza, entonces creen que la estoy atacando. Pero la única razón para creer eso es esperar que la Alianza sea una sombrilla para encubrir la corrupción.

¿Cree que se rompa la alianza?

No, quienes pierden son el Libertario y el PUSC, porque no podrían presidir. Creo que a Juan Carlos deben reelegirlo, pero si no aceptan su reelección, el PAC va a votar por quienes ellos pongan.

¿Opina bien de Mendoza, aunque él lo critique y diga que usted no es el PAC?

Tiene razón don Juan Carlos, nadie es el PAC.

¿Podríamos estar a las puertas de una alianza entre el PAC y el PLN?

Nada más se pusieron condiciones para dar el voto a un proyecto, ¿qué tiene eso de pacto? Yo salí de ese partido, ha sido mi principal rival en tres elecciones.

Si bien no una alianza, ¿podrían volver a luchar juntos en otros proyectos?

Puede ser que encontremos puntos comunes, pero una alianza partidaria jamás. La alianza posible es con gente del PUSC, del Libertario, del PASE y el Frente Amplio.

¿Será el interlocutor del PAC?

Voy a estar disponible para ayudar y seré proactivo en hacer que el PAC apoye lo bueno, venga de donde venga, así sea del Gobierno.

¿Cada vez que el partido le pida ayuda?

No, no, no, voy a ser proactivo, no solo para lo que me pidan. Para ayudar a Costa Rica voy a buscar los espacios y a trabajar para eso.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios