Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Matías Almeyda fue garantía de éxito en los clubes que dirigió

Javier Carvajal [email protected] | Martes 07 agosto, 2018

Matías Almeyda
Costa Rica sería la primera selección que dirige Matías Almeyda. Archivo/La República


Uno de los candidatos que analiza la Comisión Técnica de la Fedefútbol para llevar al banquillo de la Tricolor, es el argentino Matías Almeyda.

Pese a no ser del conocimiento de algunos aficionados, la realidad es que el timonel es una garantía de éxito y así lo ha evidenciado a lo largo de su carrera como entrenador.

El “Pelado” debutó como entrenador en 2011 cuando empezó a dirigir al River Plate de Argentina a sus 37 años.

El mítico club suramericano había descendido a la segunda división; sin embargo, en tan solo una temporada, Almeyda consiguió el título de campeón de la Primera B Nacional y llevó al River de vuelta a la división de honor.

Su arranque de temporada no fue bueno y lo despidieron del cargo en noviembre de 2012.

Posteriormente el Banfield, que también militaba en Primera B, contrató al entrenador en 2013.

Tras una temporada al mando de Almeyda, Banfield logró el campeonato y el ascenso a la primera división argentina en 2014.

En agosto de 2015, cuando el “che” decidió partir del fútbol argentino con destino a México, las Chivas de Guadalajara fueron el nuevo club del suramericano.

En sus primeros seis meses obtuvo el título de la Copa MX Apertura 2015 y consiguió así el cariño de la afición. Además, en 2017 ganó nuevamente dicho título.

También, en mayo del mismo año, realizó su mejor temporada en la escuadra de Chivas al ganar el título de campeón de la Liga MX de la Primera División azteca.

Fue así como Almeyda llevó a las Chivas a la Liga de Campeones de la Concacaf, competición en la que ganó el trofeo siendo la primera vez que participaba y clasificó al equipo al Mundial de Clubes que se disputará en diciembre del presente año.

No obstante, Almeyda fue destituido de su cargo tras una mala campaña en la pasada Liga MX con Chivas.

¿Por qué agrada Almeyda en la Fedefútbol?

A diferencia de muchos entrenadores internacionales, el salario del timonel argentino no es tan elevado y se ajusta al presupuesto de la Federación.

Cuando llegó a Chivas en 2015, su salario era de $30 mil mensuales, según confirmó El Economista de México.

Además, Almeyda mostró su interés en venir a Costa Rica al enviar su currículum a la Fedefútbol.

“Estoy bastante interesado en el proyecto, no me importan el dinero ni el lugar, para mí son los jugadores que tengo y Costa Rica ha crecido bastante a nivel futbolístico y tiene dirigentes serios”, declaró.

Por otro lado, el hecho de que tenga conocimiento de la cultura tica, gracias a que algunos familiares residieran aquí en el pasado es de suma importancia para la Comisión Técnica que preside Erick Lonnis, quien busca haya entendimiento entre el nuevo timonel y la afición.

“Es un país que me gusta tanto a mí, como a mi familia”, agregó.

Todo esto sin mencionar que tiene conocimiento de la región gracias a haber disputado la Liga de Campeones de Concacaf.

Costa Rica sería la primera selección dirigida por el argentino, que tiene también una oferta sobre la mesa de Paraguay que está analizando.

Actualmente Rónald González se mantendrá como interino hasta que se elija al nuevo DT en octubre.

Rendimiento Matías Almeyda

Rendimiento de Matías Almeyda como entrenador