Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR 2018


Matelpa, experiencia y asesoría en ahorro energético

Empresa espera cerrar el año con 8.000 paneles solares instalados

Brandon Flores [email protected] | Viernes 31 agosto, 2018

Equipo Matelpa
El equipo de Matelpa cuenta con 38 años de experiencia en el mercado energético. Esteban Monge/La República


Matelpa está dedicada a la construcción de obra eléctrica, mecánica, telecomunicaciones, energía renovable y eficiencia energética, con más de 38 años de experiencia en el mercado nacional.

La empresa, de 140 colaboradores, ofrece a sus clientes una solución completa para optimizar el ahorro de energía eléctrica mediante soluciones fotovoltaicas y de almacenamiento.

Lea más: Matelpa le ayuda a ahorrar energía

Matelpa se involucra desde el diseño, aportando ingeniería eléctrica, la simulación financiera, suministro, instalación y monitoreo del sistema, asimismo, se encarga de todos los trámites que se deben realizar ante las empresas suministradoras de energía.

“Costa Rica tiene un amplísimo potencial para generación de energía eléctrica mediante fuentes solares. El marco que regula el sector se puede mejorar muchísimo para estimular a los distintos sectores productivos a implementar sistemas fotovoltaicos, logrando con esto además diversificar la matriz energética del país, mejorar la competitividad e impulsar la economía nacional. Todo esto sin dejar de lado el gran beneficio que representa la tecnología fotovoltaica para el medio ambiente”, analizó Jorge Esteban Padilla, gerente general de la empresa.

Los planes de la empresa para este año incluyen cerrar con 8 mil paneles instalados, pues manejan la importación y representación de marcas como SMA, GCL y Yingli, entre otras.

Para complementar el campo de energía solar, Matelpa brinda asesoría para el uso eficiente de este recurso, dando un trato personalizado a cada proyecto.

La compañía se enfoca en conocer el perfil y las necesidades de los clientes para ofrecerles una solución a la medida, por eso primero evalúa sus hábitos actuales de consumo, toman mediciones de la curva de carga y con esto validan que el cliente sea candidato correcto para lograr una recuperación de su inversión en un plazo razonable bajo el marco regulatorio actual.

Matelpa ha realizado varias inversiones en equipo de alta calidad para lograr esas mediciones.

Lea más: Confíe en la experiencia y ahorro de Matelpa

“Posterior a esto hacemos nuestra propuesta que incluye una garantía de generación. Le recordamos al cliente que como mínimo debe mantener sus hábitos de consumo actuales, o incluso optimizarlos, para validar la propuesta realizada. No debemos olvidar que ante todo, Matelpa cuenta con casi cuatro décadas de experiencia en el sector de construcción de obra eléctrica”, agregó Padilla.

Finalmente, la empresa hizo un llamado a mejorar el marco regulatorio sobre la energía solar en el país, porque hoy se impone un límite a la cantidad de clientes que se pueden interconectar a un circuito.

Precios de tecnología más bajos, financiamiento disponible para proyectos y aumentos en el costo de la electricidad, entre otros, forman parte de los factores que estimulan la tecnología, y urgen un mejoramiento en el reglamento.

“A esto debe sumarse que el cliente sepa discriminar para elegir una empresa seria para su proyecto, que además instale equipos de primera calidad. Los proyectos solares tienen una vida útil muy larga, con plazos de garantía también extendidos. El cliente debe planificar muy bien su decisión para asegurar el correcto funcionamiento del sistema en el mediano y largo plazo, con compañías que igual puedan dar respuesta y servicio en dicho lapso”, finalizó el gerente.

Sobre la empresa

2240–5469

www.matelpa.com

[email protected]


NOTAS RELACIONADAS