Energía solar beneficia a todos
Enviar

El potencial de la energía solar se ha extendido más allá de las empresas y los hogares. Las instituciones públicas también lo aprovechan para beneficios de todos los ciudadanos.

Semáforos, proyectos de electrificación rural, sistemas de bombeo para acueductos en poblaciones alejadas, apoyo a comunidades indígenas y proyectos de universidades estatales forman parte del abanico de iniciativas.

Desde el Ministerio de Ambiente y Energía se desarrolló una hoja de ruta para la adopción de tecnologías solares para el calentamiento de agua, calefacción y refrigeración, tanto en edificios residenciales como comerciales e industriales.

Estos proyectos muestran que el Sol se está convirtiendo en la alternativa para generar energía a bajo costo sin afectar el ambiente.

Semáforos solares


A fines del año pasado un 50% del sistema centralizado de semáforos funcionaba con energía solar, con 235 intersecciones intervenidas y una inversión aproximada de $3 millones. De esta forma, los semáforos no se verán afectados durante los apagones evitando accidentes de tránsito y congestionamientos. Cada panel instalado en los cruces cuenta con un sistema de baterías, de modo que puede almacenarse la energía durante el día y utilizarse en la noche.

Se espera que para el año 2022 todos los semáforos del sistema funcionen con esta tecnología.

Kioscos estudiantiles


Tanto en el Instituto Tecnológico como en la Universidad de Costa Rica instalarán kioscos estudiantiles alimentados con paneles fotovoltaicos para la recarga de equipos como computadoras y celulares. Ambas instituciones también desarrollan proyectos de investigación además de instalación de paneles en edificios o en iniciativas fuera del campus.

Mujeres de luz


Con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia y otras instituciones tres mujeres indígenas viajaron a la India donde adquirieron conocimientos en tecnologías de energía solar, de modo que puedan iluminar unas 150 casas en sus comunidades.

Asadas


Se instalan sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua para las comunidades. Se realiza en conjunto con la Fundación CRUSA. De esta forma se fortalecen los esfuerzos de sostenibilidad ambiental, se reducen los costos de infraestructura para la interconexión del equipo de bombeo, y disminuye el costo operativo por el consumo energético.

Programa de electrificación rural
Se ejecuta a nivel de comunidades y de centros educativos, de difícil acceso, donde se instalan paneles solares. Iniciativa a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad.


Formación técnica y oportunidad laboral

El campo de la energía solar ofrece oportunidades de empleo. No son pocas las universidades e instituciones técnicas que ofrecen capacitación en este tema.
Si bien no se requiere una certificación o título específico en el campo de la energía solar, la experiencia y el conocimiento en el tema son muy necesarios para desarrollar proyectos exitosos.

En todo caso, la regulación vigente exige que las instalaciones fotovoltaicas requieren la inscripción de sus planos eléctricos que deben ser firmados por un ingeniero eléctrico. De esta forma, se busca garantizar la calidad y seguridad de la instalación.
Es recomendable que el personal técnico que instalará un equipo tenga conocimientos básicos de electricidad para sistema solares fotovoltaicos y conocimientos básicos de transferencia de calor para sistemas solares térmicos.

Para el diseño de una instalación fotovoltaica se requieren conocimientos específicos, como por ejemplo saber acerca de temas como posición relativa del Sol, componentes de radiación solar, protecciones eléctricas para sistemas fotovoltaicos, válvulas de escape para sistemas solares térmicos y equipo electrónico para la interconexión de los sistemas solares fotovoltaicos con sus cargas eléctricas.

Entre las instituciones y organizaciones que han brindado, brindan o brindarán capacitación en energía solar destacan:

  • Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Instituto Nacional de Aprendizaje
  • Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica en convenio con Solar Energy International - SEI
  • Cámara de Industrias de Costa Rica
  • Universidad Earth
  • Universidad Invenio
  • Ulacit

Ver comentarios