Mitad de semáforos en la GAM funciona con energía solar
El uso de sistemas fotovoltaicos también significa un ahorro del 80% en el consumo de energía de los semáforos. Cortesía MOPT/La República
Enviar

Unas 76 intersecciones ubicadas en San José tienen semáforos que funcionan con energía solar, comunicó la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, dependencia del Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT).

Se cumple así la proyección del MOPT hecha en junio, luego de que la empresa encargada del proyecto cumpliera con la instalación de sistemas fotovoltaicos en 253 cruces de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Esta cantidad representa la mitad de las intersecciones que componen el Sistema Centralizado de Control de Tránsito.

Para la instalación de estos dispositivos se invirtió un total de $3 millones.

El proyecto tiene como fin reducir los accidentes de tránsito y las presas en la capital, ya que los semáforos seguirán trabajando a pesar de que haya cortes de luz.

El uso de sistemas fotovoltaicos también significa un ahorro del 80% en el consumo de energía de los semáforos.

Además, se colocaron baterías de litio que permiten almacenar energía para que los dispositivos funcionen en promedio 14 horas con ausencia de luz solar. Si por alguna razón esta carga no es suficiente, los semáforos se conectarían de forma automática al sistema eléctrico, por lo que nunca dejarían de funcionar.

El plan del MOPT es invertir $3 millones más para abarcar las 474 intersecciones en la GAM, que componen la cuarta, quinta y sexta etapa del proyecto.

Se espera que la cuarta etapa del proyecto entre a licitación el primer trimestre del próximo año.

Ver comentarios