Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR 2018


Energía solar crece en el país

Rodrigo Díaz | Martes 27 febrero, 2018



Los proyectos de energía solar han ido ganando terreno en el país desde que salió a la luz el reglamento para la generación distribuida.

En el año 2017, la cantidad de kilovatios instalados duplicó a lo que se aprobó un año antes. En 2016, se construyeron proyectos por 4,4 megavatios, mientras que en los siguientes 12 meses, la cifra fue de 9,4 megavatios, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). De la misma forma, también creció la cantidad de proyectos entre ambos años, ya que en 2016 se registraron 250 proyectos (tanto ejecutados como solicitudes) mientras que en 2017 fueron 412.

La razón principal de este crecimiento ha sido la expectativa de lograr ahorros en el costo de energía, un rubro importante sobre todo para las empresas industriales, ya sean de gran tamaño o medianas.

Lea más: Inversión en energía solar crecería con proyecto de ley

Otro aspecto relevante es que el uso de energía solar es compatible con los esfuerzos de las compañías por cumplir con objetivos de desarrollo sostenible y protección del ambiente. Aunque ya se habían introducido en el país diferentes iniciativas privadas para la generación solar, el impulso para el uso de esta energía se dio con la firma del decreto de generación distribuida.

Con dicho decreto se establecieron las reglas de juego para que quienes producían electricidad a partir de un sistema fotovoltaico, también tuvieran la posibilidad de almacenar los excedentes en la red eléctrica, y así tomarlos luego, en horas de baja producción y alto consumo.

De esta forma, se obtiene un ahorro importante en la factura eléctrica.
“El Decreto Nº39220 se desarrolló con la colaboración de varios involucrados (asociaciones, empresas distribuidoras de energía eléctrica, empresas vendedoras de sistemas de energías alternativas, ciudadanía, universidades, etc.), como parte de los ejes del VII Plan Nacional de Energía. Además se requirió de la creación de una metodología para establecer tarifas de acceso por parte de la Aresep por el uso de la red eléctrica. El reglamento por tanto debe adaptarse siempre a las condiciones actuales del país y de este modo contribuir al modelo eléctrico nacional”, dijo Randall Zúñiga, de la dirección de Energía del Minae.

Lea más: Ahorro y beneficios para todos

Además de los proyectos instalados en empresas, viviendas y complejos residenciales, las empresas eléctricas se han interesado en conocer el potencial de la energía solar. Tal es el caso de los parques solares Miravalles, del ICE, con potencia de 10 megavatios, y el Juanilama, con 9 megavatios de potencia. Ambas instalaciones se encuentran en la provincia de Guanacaste.

Algunas entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Agropecuario Costarricense y algunos bancos, entre otras entidades, cuentan con sus propios proyectos fotovoltaicos para ahorrar en sus hogares.

 


Más ahorro


Con la instalación de paneles solares, el negocio empezará a consumir menos energía del servicio eléctrico, ahorro que se transfiere directamente a la factura eléctrica.

Más eficiencia
Además del ahorro, la instalación de un equipo generador de energía solar implica hacer modificaciones en los sistemas eléctricos para aprovechar al máximo la energía recibida.

Precios competitivos
Al bajar el costo de la energía, los costos de producción son inferiores y se puede ofrecer un producto más barato a los clientes.

Fácil acceso a crédito
Además de los préstamos bancarios, las empresas instaladoras ofrecen facilidades crediticias para adquirir los equipos solares completos, tanto paneles como los inversores y demás dispositivos.

Amigable con el ambiente
Aparte de contribuir a la conservación del entorno, contar con un sistema de generación distribuida es un paso importante para una empresa que está en búsqueda de una certificación ambiental.