Ahorro y beneficios para todos
Enviar

El uso de la energía solar puede darle un significativo doble beneficio. Además de que el costo de su factura eléctrica podría disminuir hasta en un 50%, también puede convertirse en una empresa atractiva para sus clientes.

Dependiendo de la luminosidad del sector donde se encuentre y la eficiencia de los paneles el ahorro podría ser significativo, en especial para las micro y pequeñas empresas.

En un proyecto que tenga un consumo mensual entre 3 mil y 10 mil kilovatios hora el costo neto de la energía rondaría los seis centavos de dólar por kilovatio, prácticamente la mitad de lo que cobran los principales distribuidores de energía en la GAM, de acuerdo con Acesolar. Este cálculo se basa en un modelo de costo nivelado, en el que se incluye el precio del sistema, financiamiento y su uso a lo largo de un periodo de 25 años.

Inclusive las grandes empresas, cuyas tarifas son significativamente menores, el ahorro podría oscilar en alrededor del 30%.

Con los avances tecnológicos, los precios de los equipos mantienen una dramática disminución, a lo que se une un aumento en el rendimiento de los paneles, lo que permitirá que el acceso a los sistemas solares sea más barato todavía.

El otro gran beneficio de utilizar energía solar se refleja en el cambio de imagen de la empresa y la percepción positiva de los clientes.

Un caso representativo son los hoteles, que al contar con sistemas de energía solar se vuelven muy atractivos para el turismo internacional.

Además, la energía solar puede contribuir para alcanzar objetivos empresariales como lograr convertirse en una empresa carbono neutral.


MUCHO POR AVANZAR


La energía solar aún tiene mucho espacio para crecer en el país. Claridad en las reglas de juego y menos obstáculos para obtener permisos potenciarían el desarrollo de sistemas de generación renovables en todo el territorio.

Cantidad de sistemas:   427
Potencia registrada (kw):   5.419
Porcentaje en matriz eléctrica:  0,1
Megaproyectos en desarrollo (Mw): 17

Fuente: Minae, ICE, empresas distribuidoras