Enviar
Más pymes en el mercado asiático
Crecex y Procomer están apoyando a pequeñas empresas para que realicen más exportaciones a China

¿Qué se necesita para sacarle el máximo provecho al TLC con China?

Ante todo iniciativa empresarial, determinación y un plan proyecto que el empresario desee ejecutar.

¿Cómo pueden los pequeños empresarios insertarse al mercado asiático?

Para un pequeño empresario constituye un gran reto. No es sencillo. Procomer puede ser un facilitador de esta tarea porque ha desarrollado una gran capacidad para la investigación de oportunidades y me parece que aún no es aprovechada en todo su potencial.

¿Cuál es la clave para diferenciarse en este mercado?

Considerando las escalas de una empresa pequeña o mediana, debería dirigirse a un mercado selecto (no masivo), a un nicho en que el producto tenga ventajas importantes. Siempre he creído que la marca país de origen “Costa Rica” permite potenciar la presencia del producto.

¿Necesita este sector más apoyo por parte de Procomer?

Quizá en lo que se podría hacer un mayor esfuerzo es en difundir el apoyo que Procomer puede dar en la investigación de oportunidades pero, al fin de cuentas, esta la acuciosidad del empresario el aprovechar las facilidades de investigación de mercados que brinda Procomer, lo que permitirá el desarrollo exitoso del esfuerzo exportador.

¿Cuáles son los principales productos que se exportan a China?

El principal por mucho, son los micro circuitos.

¿Cuáles son los principales obstáculos que se presentan al exportar a este país?

Los principales problemas abarcan la distancia, pues un contenedor dura alrededor de 40 días para ir o venir de china entonces los productos perecederos no tienen mercado en ese país. El volumen ya que al ser un mercado tan grande, los chinos piden altos volúmenes para vender o comprar lo que limita a las empresas pequeñas. Y por último la inspección de mercancías, ya que en caso de que no se conozca bien al proveedor debe contratarse a una empresa que garantice que el producto que se está comprando sea el correcto. Lo que muchas veces incrementa los costos de importación.

¿Cómo se puede posicionar un producto en este mercado?

Investigando nichos específicos, la cultura china es muy diferente, por esa razón hay que conocer muy bien los usos y las costumbres asiáticas, sus gustos y preferencias y buscando nichos específicos y cadenas de distribución fuertes y serias.

¿Qué papel juega la Cámara de Comercio Exterior en este proceso?

CRECEX debe tomar un papel protagónico, proactivo, en informar a sus asociados de las oportunidades de negocios no solo de importación, que es casi la labor más sencilla, sino sobre la más compleja que son las exportaciones. Debe haber un acercamiento aún mayor de las cámaras con Procomer y Comex.

¿Cómo impulsará la Cámara a estás empresas?

Mediante capacitación y desarrollo de programas para la promoción de las exportaciones e importaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios