Más oportunidad para ninis
Apoyar la iniciativa es solo una acción que va de la mano con los valores de la entidad, dijo Geovanni Garro, gerente general corporativo del Banco Popular. Gerson Vargas/La República
Enviar

Reto Empléate dirigido a menores de 24 años

Más oportunidad para ninis

Feria en la GAM espera 4.500 interesados

Una nueva oportunidad para aquellos jóvenes entre 17 y 24 años que no estudian ni trabajan llegará gracias al Reto Empléate.
Se trata de una feria gratuita en la que ese público tendrá la posibilidad de estar más cerca de una formación en áreas con una demanda laboral insatisfecha.

201309092348420.n44.jpg
Empléate ya cuenta con la participación de 3 mil estudiantes que están en proceso de capacitación y que pronto se sumarían a la fuerza laboral.
Para ello, utilizan técnicas para atraer a la población, por esto el proceso de reclutamiento no es tan plano como una entrevista, sino que se invita a los jóvenes a una actividad más dinámica.
En el Reto Empléate diversas charlas de orientación vocacional les permiten conocer a los reclutadores y al joven en qué área podría este desempeñarse mejor.
También, las instituciones de capacitación estarán presentes para mostrar los cursos que ofrecen y cuáles son las necesidades que hoy presenta el mercado y que esta población puede aprovechar.
Además, estarán compañías que ya colaboran con la inserción laboral, por lo que estudiantes avanzados asistirán para ir acercándose a sus posibles reclutadores.
Esa conexión entre las necesidades del mercado laboral y el estudio ha sido la clave del éxito del programa.
Una alianza público-privada es la que permite capacitar a los jóvenes y posicionarlos de manera efectiva en el mercado laboral, dijo Silvia Lara, directora ejecutiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo.
Dentro de esa alianza también está el Banco Popular, que desde 2012 se unió al Ministerio de Trabajo en este proyecto.
“Entre la población joven hay un desempleo que ronda el 23%. El proyecto se suma a los valores del Banco, con una vocación completamente social, tenemos un compromiso con la población costarricense para generar oportunidades y aumentar la productividad a las empresas”, explicó Geovanni Garro, gerente general corporativo del Banco Popular.
La proyección es cerrar este año con unos 5 mil jóvenes dentro del proyecto.
De hecho, con tal de demostrar su apoyo, unos ¢10 mil millones han sido destinados en los últimos cuatro años a Empléate.
El reto anterior se llevó a cabo en Guanacaste con una fuerte participación, ahora en la GAM esperan al menos unos 4.500 interesados en formar parte del proyecto, explicó Olman Segura, ministro de Trabajo y Seguridad Social.
En tanto, es importante que los interesados conozcan que para ingresar al evento deben registrarse por medio del Centro de Contacto Empléate- Banco Popular.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios