Más médicos podrían optar por una especialidad
La Ucimed podría formar a jóvenes como Carlos Villalobos Montenegro y Abea Jezowiczova, como futuros especialistas, si la Caja acepta poner competencia a la UCR.. Sian Rodríguez/La República
Enviar

Caja pide ampliar contrato de formación

Más médicos podrían optar por una especialidad

Universidades privadas claman por participación

Más médicos podrían optar por estudiar una especialidad si prospera una nueva negociación entre la Caja y la Universidad de Costa Rica (UCR).
El plan busca ampliar plazas para las áreas de oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, radiología y anestesiología.

201411242310020.n44.jpg
La necesidad de formar más especialistas se debe a que se genera un déficit con un solo médico que abandone el contrato con la Caja.
Solo el año anterior, nueve especialistas decidieron no quedarse a trabajar en hospitales y clínicas del Seguro Social.
“Nosotros no tenemos ningún mecanismo adicional. El médico tiene la opción de irse y pagar el monto estipulado, que oscila entre los ¢3 millones y ¢4 millones”, dijo María Eugenia Villalta, gerente médica.
Algunos médicos alegaban no querer ir a trabajar a zonas rurales para irse, pero otros ahora admiten que afuera encuentran mejores oportunidades.
Con el fortalecimiento del Hospital del Trauma, el Instituto Nacional de Seguros absorbió a varios de estos profesionales.
“En este momento, estamos analizando la parte de control con el Centro de Desarrollo Estratégico para presentar alternativas y evitar que se vayan, pero aún no sabemos cómo”, agregó Villalta.
En primera instancia, las reuniones son con el programa de posgrados de la Escuela de Medicina de la UCR.
No obstante, la Junta Directiva de la Caja es la que tiene la última palabra en cuanto a la posibilidad de participación de las universidades privadas.
“Yo puedo decir que quiero el incremento, pero la UCR puede alegar no tener capacidad”, agregó Villalta.
La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) envió una nota a la presidencia ejecutiva de la Caja para que la formación privada sea tomada en cuenta.
En paralelo, la Sala Constitucional estudia un recurso de amparo contra el convenio que solo permite a la UCR formar especialistas para la Caja.
“Nos parece importante que la Caja se decida atender un problema nacional. Sin embargo, lamentamos que, si esto es cierto, no se piense en dar oportunidad a las universidades privadas de formar médicos especialistas en los hospitales de la Caja”, indicó Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.
Las universidades privadas son las que actualmente gradúan el mayor número de médicos. La tesis de la Ucimed es que únicamente se permita a universidades certificadas por el Sinaes participar en la formación.
“Contamos con las condiciones y profesionales que vendrían a elevar el nivel y sobre todo a promover la competencia con una mayor oferta de especialistas. No debemos temer a la competencia”, agregó Guzmán.
Se estima que a 2017 habrá un faltante de especialistas si la Caja no interviene. Esto obedece a que en el país hay 1.500 médicos que se pensionarán en los próximos cinco años y el 40% son especialistas.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios