Más empresas prestan instalaciones para formación técnica
“Buscamos al INA para promover talento nacional de la zona bajo el concepto de educación dual”, dijo Roy Barrantes, gerente de Mercadeo del Hotel Mangroove. Erick Matamoros/La República
Enviar

Hoteles, servicio automotriz y desarrolladoras de software tras educación dual

Más empresas prestan instalaciones para formación técnica

Matrícula del INA para cursos creció un 40% con respecto al año anterior

201507052153440.6.jpg
Cada vez son más las empresas interesadas en facilitar sus instalaciones para la formación de personal en áreas técnicas, a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Se trata del modelo de educación dual, que consiste en preparar en un aula y practicar en una compañía de manera simultánea.
Lo que empezó como un plan piloto en Reserva Conchal hoy se extiende a otros seis hoteles en Guanacaste.
El programa que inicia en agosto incluye a Riu Guanacaste, JW Marriott Costa Rica, Mangroove, Cala Luna, Villa Sol y Hilton Garden son solo algunos de los que participarán en la segunda fase.
La idea es formar recepcionistas, bartenders y cocineros, entre otros. Una parte de los estudiantes tendría la posibilidad de quedarse a trabajar en estos lugares, dado que se buscan personas de la zona.
No obstante, no son los únicos sectores interesados en la formación dual. Empresas de servicio automotriz, industria gráfica y desarrolladores de software también abren sus puertas al INA.
Se estima que unos 200 jóvenes se graduarán este año bajo este modelo, lo que representa un 40% más que el año anterior.
Existe un plan con el Ministerio de Trabajo para ampliar la oferta académica, no obstante, las compañías interesadas pueden pedir al instituto que diseñe una propuesta específica.
“Los cursos son gratis, no tiene costo para las empresas, ni para los estudiantes. Nosotros podemos enviar un instructor”, dijo Olga Hidalgo, jefe de la unidad didáctica del INA.
El único compromiso es prestar las instalaciones para que los estudiantes aprendan sobre los procesos y adquieran experiencia. Entretanto, los estudiantes deben permanecer en los cursos hasta el final y cumplir con algunos requisitos previos.
 

María Siu Lanzas
[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver comentarios