Enviar

Algunas calles están cerradas desde esta madrugada

Más de mil trabajadores tomarán Avenida Segunda

Actividad se mantendría hasta pasada la 1 p.m. en Plaza de la Democracia

Más de mil trabajadores tomarán San José hoy para celebrar el 1° de mayo. Los puntos críticos serán el Parque de la Merced, el Parque de la Democracia, las inmediaciones de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo de Elecciones.
En el caso de la Avenida Segunda, se estima que no habrá paso desde las 8 a.m., pero es mejor que tome rutas alternas si va a transitar por esa zona. Entretanto, el cierre en Cuesta de Moras y la Biblioteca Nacional comenzó desde la madrugada.
El acordonamiento del perímetro del Congreso inició anoche, pero el lugar estará resguardado por oficiales de la Fuerza Pública y policías de Tránsito hasta pasadas las 6 p.m.
La habilitación de carriles dependerá de la cantidad de manifestantes que asistan al movimiento en conmemoración de los 101 años del Día del Trabajador.
Sin embargo, conforme vayan transitando se habilitará el paso. “El cierre se da para evitar un conflicto con los peatones”, indicó Angie Meneses, vocera de la Policía de Tránsito.
Un total de 50 oficiales estarán a cargo de vigilar las vías en la capital. Otro de los puntos de monitoreo será el Parque España en las cercanías del INS.
A las 10 a.m. se espera que los representantes de más de 100 organizaciones sindicales se concentren en el Parque de la Merced para caminar hacia la Plaza de la Democracia y algunos hasta la Asamblea Legislativa.
Para este año, los sindicatos no se aventuraron a proyectar un número de asistentes por tratarse de un fin de semana largo, sin embargo, solo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se cree participarán unas mil personas.
“Nosotros le vamos a decir de la gente que llegando a la Plaza de la Democracia se devuelvan”, dijo Albino Vargas, secretario general de la ANEP.
Cabe recordar que el año anterior jóvenes encapuchados, que no guardaban relación alguna con las organizaciones sindicales, lanzaron objetos hacia el edificio del Congreso.
El Frente Interno de Trabajadores del ICE, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, la Asociación Nacional de Educadores y la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social también irán al movimiento.
La consignas se concentran en torno al pago puntual de educadores, anular el veto a la reforma procesal laboral y la no privatización de instituciones públicas.

201405010049080.n4.jpg

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios