Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



MAGAZINE


Más ética que estética

Melissa González [email protected] | Lunes 01 junio, 2009



Más ética que estética
Mundaneum 2009 dará inicio el 3 de junio con las respuestas de la arquitectura a la crisis y al cuidado del medio ambiente

Melissa González
[email protected]

Con la creencia de que el mundo de hoy prácticamente se define por crisis y que los arquitectos deben responder por medio de su obra a estas realidades mejorando el planeta, dará inicio el próximo 3 de junio Mundaneum 2009, VI Reunión Internacional de Arquitectura.
La cita se celebra cada dos años desde 1999 y reúne a reconocidos arquitectos de todo el mundo.
Este año el tema será “El mundo... futuro, presente y pasado... y la arquitectura”.
“Todas las conferencias y presentaciones serán de gran relevancia y actualidad, y nos mostrarán que en otros países sí están tomando en serio problemas como el cambio climático, los desastres naturales y otros”, comentó el arquitecto Alvaro Rojas, uno de los fundadores de la iniciativa y rector decano de la Facultad de Arquitectura y Estudios Ambientales de la Universidad del Diseño.
Entre los participantes estará James Wines, autor de “Green Architecture”, quien impartirá la conferencia “Economía de medios... o tratar de hacer más con menos durante estos tiempos difíciles”.
Por su parte, Kenneth Masden abordará la “Arquitectura, naturaleza e inteligencia humana”, “se referirá a nuevos paradigmas en la arquitectura de nuestros tiempos”, adelantó Rojas.
La relación entre arquitectura, naturaleza y humanidad será el enfoque de la reunión, tomando en cuenta que esta profesión está respondiendo a las nuevas solicitudes ambientales y humanas.
“Algunos arquitectos estamos diseñando y construyendo proyectos que contribuyen, por ejemplo, siendo 'verdes' o sostenibles”, agregó Rojas.
Los resultados esperados son nuevo conocimiento y nuevas actitudes, menos centradas en la estética y más en la ética, para los arquitectos y para los futuros colegas, pues la mayor parte del público asistente está constituida por estudiantes de arquitectura de varias escuelas de Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, El Salvador y otros países.
Franklin Chang también participará en la cita que finaliza el 6 de junio y tendrá varios escenarios como la Universidad del Diseño, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, entre otros.


Información


Encuentro verde

Para participar en Mundaneum 2009 o tener más información:

Teléfono: 2234-7290
Web: www.unidis.ac.cr