Marcelo “Popeye” Herrera timonea el futuro de la Selección Nacional
Ian Smith jugó dos Mundiales juveniles bajo la tutela de Marcelo Herrera y uno Mayor con Óscar Ramírez. EMMANUEL DUNAND-AFP/La República
Enviar

El argentino Marcelo Herrera vive una época de prosperidad en su paso como director de selecciones menores en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), cargo que ocupa desde hace cuatro años.

Bajo esta función, clasificó al país al Mundial Sub17 de Chile en 2015, donde alcanzó los cuartos de final y también consiguió la clasificación al Mundial Sub20 de Corea del Sur 2017, donde también avanzó de ronda y finalizar su participación en octavos de final.

Actualmente tiene a cargo la Sub21 que disputará los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

“Popeye” es también uno de los nombres que suenan como candidato al banquillo de la Mayor tras la salida de Óscar Ramírez.

Señalado por unos y aclamado por otros, ACCIÓN conversó con el señor Herrera sobre lo que ha significado su proceso con los futuros jugadores que alimentarán la Selección Nacional de cara a Catar 2022 y Norteamérica 2026.


ENTREVISTA

Marcelo Herrera

Director de Selecciones

Fedefútbol


1. ¿Cómo es para los jóvenes tener que ajustarse a un estilo de juego diferente cada vez que llega un técnico nuevo a la Selección y cómo hacer que la transición a la Mayor no sea tan difícil?

Es una pregunta muy buena porque en definitiva no es una responsabilidad puntual o única de la selecciones.

A nivel institucional los clubes tienen maneras distintas de trabajar y debemos adaptarnos a los jugadores que tenemos. Tampoco es este un país tan grande como para que nos sobren jugadores para formar en la Selección.

Además, no tenemos un lineamiento en ligas menores de cómo se debe trabajar para que lleguen a primera división entonces cuando nos llegan a nosotros, vemos que algunos llegan preparados pero la mayoría no y es ahí cuando tenemos que cumplir doble función, no solo de seleccionador sino también formador.


2. ¿A qué se debe esta situación en ligas menores?

Los niveles de competencia en Costa Rica son muy bajos, la infraestructura es pobre y nosotros además de colaborar con los clubes tenemos que armar una presentación digna de la Selección a nivel internacional.

Debemos saber dónde estamos, quiénes somos y qué tenemos.

Ahora, que esté claro que el formador más grande debe ser el club.


3. En el anterior Premundial dijo y mantuvo la posición de ser un técnico “formativo” y que lo “competitivo quedaba en segundo plano”, ¿mantiene esa posición?

Ahí hay una confusión del concepto porque desde que llegué siempre tuve mis objetivos claros y estos pueden ser formativos pero voy a aclarar que a nosotros jamás nos dejaron de presionar, ni ustedes como prensa, ni a nivel laboral en cuanto a resultados.

Sabemos que tenemos que llegar a Mundiales, es el objetivo más claro.

La Fedefútbol sabe muy bien los objetivos planteados en 2015 y se han conseguido todos.


4. ¿Cómo se puede dimensionar el factor económico como el principal detractor del fútbol nacional en todas sus ramas?

Cuando enfrentamos selecciones internacionales que ganan muchísimo dinero, con una estructura distinta a la nuestra, no podemos competir.

Le pongo un ejemplo; en cada año que estuvimos en selecciones, la Federación nos otorgó $600 mil por año, es decir casi $2,5 millones en los cuatro años que tengo de estar aquí. Estados Unidos, que es una potencia pero es rival directo, en un abrir y cerrar de ojos gastó más de $4 millones en GPS para todas sus escuelas de fútbol en el país, para monitorear a los jugadores. ¿Cómo no voy a poner los pies sobre la tierra e igualarme con Estados Unidos?

Hay cosas buenas en Costa Rica pero no necesariamente en lo económico.


5. Costa Rica fue la segunda selección de mayor edad en Rusia 2018. ¿Están sus jugadores preparados para suplir la crisis generacional camino a Catar 2022?

Se habla mucho de cambio generacional y no es tanto así como muchos dicen. Hay un 80% de jugadores que estuvieron en Rusia y que seguirán.

Se está haciendo un planteamiento muy desmedido y en realidad se deben hacer tres o cuatro cambios, al menos desde mi criterio.

¿Que hay otra gente importante para ser tomada en cuenta? Lógico que la hay.

Después venimos nosotros, selecciones menores, porque tenemos jugadores con 100 partidos internacionales, dos mundiales, presencia en sus equipos en primera división, campeones nacionales.

Ian Smith ya fue al Mundial Mayor, Jimmy Marín jugó la Copa Oro, Daniel Villegas un amistoso en Venezuela.




Ver comentarios