Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Marcas deportivas de EE.UU. están en la cabeza de todos

Bloomberg | Lunes 17 octubre, 2016

Johnny Damon, exjugador de los Yankees, corre hacia las bases después de un home run. Bloomberg/La República


Las gorras de béisbol con el logotipo de los New York Yankees están exhibidas de manera destacada en la tienda de New Era en el centro comercial Fujairah de Emiratos Árabes Unidos. Y también están en sus estanterías la estrella azul de los Dallas Cowboys y el rostro bronco del toro rojo de los Chicago Bulls. Se puede ver, incluso, al menos conocido felino manchado de los Jacksonville Jaguars.

El fútbol y el cricket son probablemente los principales deportes en este país de Oriente Medio, pero aun aquí están presentes los nombres famosos y no tan famosos del deporte estadounidense. Desde Portugal hasta Moldavia y Corea, es difícil eludir las marcas de la industria deportiva profesional estadounidense. ¡Y pensar que esta hegemonía cultural está siendo manejada desde Buffalo!
Emiratos Árabes Unidos es solo uno de los numerosos mercados de New Era, el vendedor de sombreros que ha pasado la última década fortaleciendo su expansión internacional. La empresa de 95 años estableció una base en Europa y avanzó en distintos países asiáticos, incluidos Japón y Corea, desde que salió al exterior a comienzos de los años 2000. En ese momento, solo un 2% de su actividad comercial se desarrollaba en el exterior.
Esa cifra creció hasta un 30%, y sus artículos se venden actualmente en 85 países. La empresa de capital cerrado se acerca a tener ingresos anuales por $1 mil millones, según Chris Koch, máximo responsable de New Era. Si bien la empresa está segura de que se beneficiará con su logo en las gorras de las eliminatorias del Major League Baseball este año y por primera vez gran parte del crecimiento de los ingresos de New Era no provendrá de los Estados Unidos sino del exterior, dijo Koch.
“A diferencia de muchas otras marcas, no tenemos una metodología de producción en masa”, dijo Koch. “No tomamos lo que hacemos en los Estados Unidos y tratamos de implantarlo en el mundo entero”.
New Era exporta productos de la cultura estadounidense. En muchos países, se siguen directamente los deportes de EE.UU., lo cual genera una demanda para los artículos de New Era con las marcas de los equipos. En Japón, por ejemplo, algunos simpatizantes siguen a los clubes de la MLB, así como también a equipos locales. La National Basketball Association tiene una floreciente base de aficionados en China, donde ídolos globales como LeBron James y Stephen Curry facilitan enormemente la venta de gorras de los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors.
La gorra de básquetbol más vendida de New Era en el mundo entero es la de los Bulls, gracias al legado de Michael Jordan. El fútbol americano es liderado por los Cowboys, los New England Patriots y los Oakland Raiders. Los Angeles Dodgers, los Boston Red Sox y el rey todopoderoso de las gorras, los Bronx Bombers, dominan el béisbol.
Los Yankees, 27 veces campeones de la World Series tienen devotos seguidores internacionales por ser la franquicia del béisbol más emblemática. Pero el inconfundible logo también ostenta credibilidad como artículo de moda. En el mundo entero, hay quienes usan las gorras del equipo, más allá de que miren o no los partidos de béisbol. New Era lo sabe y lo aprovecha. “En todo el mundo, los Yankees son siempre los primeros en la lista”, dijo Koch. “Lo primero que quieren todos es comprar la gorra de los Yankees”.