Mantenga la paz en la oficina
Enviar
Mantenga la paz en la oficina
La comunicación y el autocontrol son los elementos claves para solucionar una discusión en el trabajo

Gabriela Morúa
[email protected]

Diariamente pueden surgir desacuerdos o confrontaciones en la oficina, cada colaborador es diferente y su opinión puede discrepar con la de los demás.
Este aspecto no tiene nada de malo si se resuelve de manera profesional, y no sentimental.
“El conflicto es inevitable, el problema es la actitud que se tenga sobre la situación. Generalmente se da una situación conflictiva interpersonal por desacuerdos comunes, por no tener los mismos puntos de vista, valores o visiones de mundo. Por eso debemos conocernos bien, saber qué nos provoca y controlar nuestras emociones”, explica Juan Garita, psicólogo de Enfoque a la Familia.
La comunicación es la clave vital para evitar que un problema se haga mayor, y para eso se debe ser asertivo, donde se logren transmitir los mensajes y de igual manera recibirlos.
Se necesita una comunicación asertiva desde cuatro dimensiones, empezando con la honestidad, luego viene el respeto, se sigue con el puntualizar qué fue lo que ocurrió y por último hablar en el momento oportuno y con la persona correcta.
“Primero debemos analizar los grados de relación, es decir, no es lo mismo tratar de solucionar un problema con nuestro superior que con un colega. Después se debe llegar a la comunicación, con transparencia, sin violentar a las demás personas y referirnos a la situación en particular sin señalar”, añade Garita.
Además, los expertos recomiendan que cada empresa disponga de un protocolo de discusión para acuerdos y desacuerdos donde se especifique a quién se tendrá que recurrir en caso de que un desacuerdo se genere. “Es indispensable que haya políticas adecuadas donde se delimite procesos de comunicación”, dice el psicólogo.






Ver comentarios