Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MAGAZINE


Mantenga en curso su carrera

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 junio, 2009



Mantenga en curso su carrera
Concentrarse en el trabajo, buscar soluciones y ser positivo son tips para mantener su trabajo en tiempo de crisis

Gabriela Morúa
[email protected]

Una de las claves para mantener una carrera exitosa, es tomar decisiones correctas en tiempos de crisis, cuando la incertidumbre crece y cada una de sus acciones puede tener un gran impacto en su carrera profesional.
Por ello, saber cómo proceder en determinadas situaciones, así como reconocer cuando se presenta el chismorreo en la oficina, buscar historias importantes para su trabajo y tener mucha esperanza y confianza en su labor son de suma importancia.
Incluso ser humilde y escuchar nuevos proyectos o ideas, y aprender a retomar su camino luego de un error puede significar un gran paso para mantener su empleo a pesar de que la economía esté en aprietos.


1. No se culpe, busque soluciones
Es mejor reconocer su papel en los problemas de la empresa y contribuir a solucionarlos que culpar la dirección o a sus colegas.

2. Deje el chisme y póngase a trabajar
Envíe un mensaje a sus colegas sobre las prioridades en las que hay que concentrarse, en vez de propagar información especulativa. “Si usted pierde el tiempo especulando sobre lo que puede pasar después, es contraproductivo”, dice Maren Showkeir.

3. Consiga la historia verdadera
Evite la ansiedad innecesaria, acérquese a un colega en el cual pueda confiar para averiguar qué está ocurriendo en la empresa. “No se deje llevar por el “qué pasará”. Mi consejo es que lo averigüe directamente de su gerente o jefe, y así podrá prepararse para lo que vendrá”, menciona Showkeir.

4. No juegue el papel de víctima
Identificar los problemas que posee su empresa no le ayudará a menos que encuentre soluciones estratégicas. “Ser parte de la organización, significa tener la información, entenderla y actuar sobre ella”, expresó Jamie Showkeir.

5. Piense en grande
El trabajo en equipo es muy importante, dejar de lado cualquier rivalidad que posea con un compañero por el futuro de su empresa es esencial.

6. Sea un oyente, no un hablador
Recuerde que lo que no dijo durante una reunión es tan importante como lo que está en agenda. “Si no hablamos de las preocupaciones y miedos, estamos perdiendo dos tercios de lo que realmente es relevante al éxito de un proyecto”, cuenta Showkeir.

7. Tenga esperanza
Trate de enfocarse en la posibilidad de que vendrán mejores tiempos. Sea optimista, así transmitirá éxito.

Fuente: Arizona Jamie y Maren Showkeir, coautores de “Conversaciones Auténticas”


Tácticas de los empresarios

Clara Della Togna
Partner Manager Brandia
“Yo como gerente, responsable de una empresa, su equipo y sus resultados financieros, puedo resumir que para estar dentro del juego en esta época de ‘nuevas oportunidades’ hay que ser más agresivo que nunca y con una actitud positiva al 100% en todo sentido.
Ser agresivo en el término de estar atento, buscar oportunidades y negociar inteligentemente con el objetivo de ser una herramienta eficiente con la cual los clientes puedan contar también. La actitud positiva, proactiva y creativa en esta época es indispensable, ya que estos valores jugarán un papel indispensable en las personas dentro de un equipo que deberá ser lo más eficiente para una empresa que debe subsistir”.









Allan Rodríguez
Gerente de Vehículos Comerciales Purdy Motor S.A.
“En estos tiempos en los que para nadie es un secreto que las empresas están recortando personal, es importante tomar conciencia y tener claros los objetivos del puesto, no perder el foco por todo el ruido generado por despidos y concentrarse en las tareas diarias, es decir, ¡no nos preocupemos y más bien ocupémonos! Mucha proactividad, tratar de anticiparnos a los requerimientos de nuestros clientes y evitar los detalles como llegadas tardías, chatear en horas laborales, tomar más tiempo del debido en el almuerzo o bien solicitud excesiva de permisos para ausentarse en horas laborales”.











Luis Diego Osbourne
Presidente de HWCG Central American Services
“Mi táctica sería identificar los indicadores de desempeño que la organización necesita y dejar de hacer todo lo que no agregue valor a la organización.
Revisar las metas y objetivos propuestos y ver qué se logró y qué no. Para así entender por qué no se lograron y replantear un plan, o nuevos objetivos”.