Mano amiga para la gráfica costarricense
Sussy Vargas, fotógrafa y profesora de la Universidad Veritas, y la también fotógrafa Carolina Goodfellow impulsaron el proyecto Grafitica. Cortesía Universidad Veritas/La República
Enviar

CULTURA

Mano amiga para la gráfica costarricense

Un libro y una exposición buscan darle el espacio que merece la gráfica costarricense y ubicarla en el contexto histórico.
Se trata de la muestra “Grafitica” y el texto “Grafitica: gráfica popular costarricense”, que son resultado del trabajo conjunto de Sussy Vargas, fotógrafa y profesora de la Universidad Veritas, y la también fotógrafa Carolina Goodfellow.
El proyecto nace por amor a las expresiones populares y pretende visibilizar la gráfica popular, usualmente vedada de los estudios del arte, y darle un contexto al oficio de rotulador artesanal.
Además, durante su ejecución se realizó un inventario fotográfico de esas manifestaciones de la plástica y de la comunicación, con más de 10 mil imágenes, y se realizó un registro de firmas y rotulistas, para poder denotar su importancia en el oficio de rotulador.
“Fue sumamente importante poder encontrar antecedentes a partir de fotografías y documentos antiguos, en los cuales muchos de estos artistas ya se anunciaban como rotulistas decoradores o trabajaban de igual manera haciendo anuncios ilustrados en revistas y periódicos de la época, o rotulaciones en edificios especialmente de la ciudad de San José. Además, se generó un índice de algunos de los rotulistas más prolíferos que firman sus trabajos en varios lugares de Costa Rica”, comentó Vargas.
La exposición se puede observar en el Auditorio Roberto Sasso Sasso de la Universidad Veritas en Zapote, e incluye al menos 30 piezas en formato variado del inventario visual recopilado.
El libro por su parte, puede adquirirse a través del sitio http://grafitica.com/ o bien escribiendo al correo [email protected] También está a la venta en la tienda Eñe y en la Librería de la Universidad de Costa Rica.


Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 


Ver comentarios