Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Maltrato infantil aumentaría debido a confinamiento por Coronavirus

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 24 abril, 2020 08:33 am

niño  con cartel de stop
Shutterstock / La República


Debido al confinamiento aumenta la vulnerabilidad a la violencia y el malestar psicosocial en la niñez, adolescencia y juventud debido a la crisis causada por la pandemia del Coronavirus, esto según Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

Y es que mañana se celebra el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, por lo que la entidad hace un llamado todas las personas, padres, madres, tutores, sociedad civil y gobiernos a redoblar esfuerzos durante este periodo de aislamiento preventivo, con el fin de acompañar a los menores de edad y así promover un Hogar Seguro de Maltrato donde se les brinde amor y protección.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 100.616 casos confirmados al 22 de octubre

“Nos parece importante visibilizar los altos niveles de violencia hacia niños, niñas y adolescentes por lo que es de nuestro especial interés, relevar los riesgos de desprotección que sufren, así como promover que se desarrollen acciones preventivas para procurar crear entornos afectivos, seguros y protectores, afirmó Shirley Solano, directora de Aldeas Infantiles SOS.

Cada año, más de seis millones de niños sufren abuso severo en los países de América Latina y el Caribe y más de 80 mil mueren a causa de la violencia doméstica.

Con relación al maltrato infantil, antes de este periodo, los datos ya eran alarmantes, ya que dos de cada tres menores de 15 años experimentaban algún tipo de disciplina violenta en el hogar (psicológica y física) y uno de cada dos era sometido a castigo corporal en su propia casa.

La violencia extrema en nuestra región es tal, que cada día 67 adolescentes, entre 10 y 19 años, son asesinados, obteniendo una tasa de homicidio cinco veces superior a la media mundial, esto según datos de la entidad.

Lea más: Por segundo año marcha promueve lucha contra la violencia infantil

Y es que la situación actual de confinamiento que atraviesa el mundo entero es un agravante adicional, ya que las víctimas al estar más tiempo en casa, cerca de su posible agresor, sin poder denunciar y por lo tanto verse expuestas a situaciones violentas por más tiempo.

Por lo que, están enfrentando realidades de maltrato en su propio hogar, del cual no pueden huir, debido a las restricciones de la circunstancia actual.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.