Enviar
Males navideños
Subir de peso es tan solo uno de los problemas que pueden afectar su salud durante este mes

Diciembre está asociado para muchas personas con felicidad, regalos y buena comida, pero por otro lado los excesos que suelen florecer en esta época suelen ser sinónimos de enfermedad.
Las festividades suelen ser la excusa perfecta para comer y beber de más, de hecho la nutricionista Shirley Quirós, de Total Natural, considera que en promedio los ticos aumentan alrededor de 4,3 libras.
Entre los males comunes de esta temporada están los problemas digestivos, intoxicaciones por alcohol, alergias, entre otros.
“Diciembre es un mes donde las personas relegan la salud a los últimos lugares, cuando debería ser uno de los de mayor cuidado. Andan en carreras, tienen múltiples actividades donde en ocasiones ingieren mayores cantidades del alcohol, dejan de realizar actividad física y descuidan los tratamientos o la dieta”, explicó el Dr. Felipe Herrera, jefe de Consulta Externa del Hospital Metropolitano.
Entre los trastornos digestivos comunes está la acidez, indigestión, reflujo esofágico, distensión abdominal, flatulencia, náuseas y diarreas.
“Los excesos en la comida y la elevada ingesta de alcohol, además de ingerir muy rápido los alimentos, obligan al estómago a trabajar mucho más de lo habitual, con la consiguiente sensación de malestar y pesadez”, comentó Paola Soto, nutricionista de GNC.
Por otra parte, el aumento en la carga de trabajo, las prisas por las compras y el estrés emocional hacen que muchos omitan tiempos de comida, comen más rápido de lo habitual y aumentan el consumo de alimentos altos en grasas, condimentos y azúcares.
Además, estos días son considerados sensibles para quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, elevaciones de colesterol y triglicéridos, debido a estos cambios en la dieta.
El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los males crónicos, reveló que estas enfermedades son la causa del 81% de las muertes de los costarricenses.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios