Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



NACIONALES


Rodrigo Chaves lidera carrera electoral por 21 puntos porcentuales

Mala imagen tiene a José María Figueres estancado en intención de voto

La mala noticia para el verdiblanco es que su rival sí está sumando más opiniones positivas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 marzo, 2022


Las elecciones en segunda ronda serán el 3 de abril. Archivo/La República.
Las elecciones en segunda ronda serán el 3 de abril. Archivo/La República.


A tres semanas de las elecciones nacionales en segunda ronda, José María Figueres, candidato de Liberación Nacional, lucha por revertir las opiniones negativas en su contra y con ello, ganar la presidencia en la recta final de la contienda frente a su rival Rodrigo Chaves de Progreso Social.

Lea más: Conozca las fortalezas y debilidades de José María Figueres y Rodrigo Chaves

Y es que el 62% de los costarricenses tiene una mala imagen del verdiblanco, según la empresa Enfoques que ha venido midiendo este fenómeno desde que arrancó la campaña electoral en octubre anterior.

En ese sentido, el verdiblanco ha venido ganando terreno poco a poco y hasta redujo en ocho puntos porcentuales el rechazo en relación con diciembre cuando la encuesta determinó que siete de cada diez electores lo rechazaba.

Lea más: Rodrigo Chaves 52%, José María Figueres 31%, según Enfoques

No obstante, para las mediciones de enero, febrero y marzo, ese índice se quedó estancado, al igual que el saldo entre opiniones favorables y desfavorables y la intención de voto para Figueres.

La mala noticia para el candidato del PLN, es que su rival sí está sumando más opiniones positivas y con ello, aumentó hasta 21 puntos porcentuales la diferencia en cuanto a la intención de voto.

“Hemos conocido la encuesta que circuló este lunes, en la campaña nos abocamos a trabajar duro para que José María Figueres sea el próximo presidente de Costa Rica (...) Recordemos que esa misma encuesta nos puso once puntos porcentuales por debajo de lo que terminamos logrando para la primera ronda”, dijo Alicia Fournier, jefa de campaña del PLN.

Si las elecciones fueran este domingo, Chaves de Progreso Social obtendría el 52% de los votos, frente a Figueres que solo conseguiría el 31% de los sufragios, según Enfoques

Si se compara con la medición de hace un mes, Chaves aumentó su intención de voto en más de seis puntos porcentuales, a la vez que Figueres se mantiene estancado al pasar de 32,5% en febrero a 30,9% en marzo y al considerar el margen de error de la encuesta de 3,4%.

La medición se hizo entre el 8 y el 12 de marzo de manera telefónica.


Intención de voto


El candidato Rodrigo Chaves de Progreso Social ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que le apoyan, mientras que José María Figueres del PLN luce estancado (cifras en porcentaje según la empresa Enfoques).

Candidato Febrero Marzo
Rodrigo Chaves 45,6 52,0
José María Figueres 32,5 30,9
Ninguno 3,70 2,60
NS/NR 18,2 14,5


Cuestión de imagen


La campaña de José María Figueres del PLN no ha logrado revertir la mala imagen que la mayoría de los costarricenses tiene sobre él, lo cual, le estaría afectando a la hora de aumentar su intención de voto, mientras tanto, su rival, Rodrigo Chaves de Progreso Social ha venido creciendo en cuanto a las opiniones favorables, hasta contar con un saldo positivo (cifras en porcentaje según la empresa Enfoques).

José María Figueres Favorable Desfavorable Saldo
Marzo 32 -62 -30
Febrero 31 -62 -31
Enero 30 -63 -33
Diciembre 24 -70 -46

Rodrigo Chaves Favorable Desfavorable Saldo
Marzo 48 -34 14
Febrero 43 -37 6
Enero 12 -24 -12
Diciembre 9 -28 -19


NOTAS RELACIONADAS


El proceso de impresión de papeletas ya culminó. Archivo/La República.

Así es la papeleta para la segunda ronda

Viernes 11 marzo, 2022

Para los comicios están habilitados más de 3,3 millones de habitantes para emitir su voto.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.