Magistrados no ven ilegalidad en ley contra el maltrato animal
Enviar

La Corte Suprema de Justicia no encontró inconveniente legal en la ley contra el maltrato animal que discuten los diputados.En un criterio redactado por el magistrado José Manuel Arroyo, no se determinó que la propuesta de ley “incida en la organización y en el funcionamiento del Poder Judicial”.

Esto, porque los diputados acogieron las recomendaciones hechas por la Corte Suprema de Justicia anteriormente, entre ellas, el establecimiento de una multa administrativa y no penal para quien deje las heces de su mascota en su sitio público, así como la incorporación de penas alternativas a la cárcel.

La postura de los magistrados contradice la opinión de la Defensa Pública, quien calificó el proyecto como inconstitucional e inaplicable porque “hay tipos penales abiertos e indeterminados” y por su alto costo de ¢6 millones por cada caso, según Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública.

La propuesta en cuestión establece hasta tres años de prisión, para quien mate a un animal, o le cause una dolencia discapacitante.

Asimismo, prohíbe toda pelea de animales, incluidas las de perros y las de gallos, pero no restringe ni las corridas de toros, ni los tradicionales topes.

El proyecto sería debatido en su primer debate antes de finalizar el mes, por lo que la presión para su aprobación ha venido creciendo en las últimas semanas.



Ver comentarios