Enviar
Luz verde a oferta de familia Saba por Aeroméxico

México
EFE

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la oferta pública de compra de los empresarios mexicanos Alberto y Moisés Saba, padre e hijo, por Aeroméxico valorada en 99 millones de dólares, informó ayer la empresa.
Aeroméxico indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la CFC aceptó la propuesta de los inversores para adquirir entre un 61,99% y un 100% de las acciones del consorcio.
La nota señala que a partir del 18 de septiembre, fecha del fin del plazo de la operación, “Aeroméxico mantendrá informado al público inversor sobre los avances de dicho proceso”.
A fines de agosto Moisés y Alberto Saba lanzaron una oferta pública de adquisición (OPA) en el mercado bursátil, por un total de hasta $99 millones por la totalidad de las acciones de la compañía, actualmente controlado por el gobierno.
Grupo Aeroméxico está integrado por Aerovías de México y su subsidiaria Aerolitoral y cuenta, además, con el 50% del capital de una empresa de servicios terrestres
En el primer semestre del año Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 1.173 millones de pesos ($106 millones), cifra superior en un 375% a las pérdidas del mismo periodo del año pasado.
En 2005 el gobierno puso en venta a las principales aerolíneas del país, Mexicana de Aviación y Aeroméxico, que estaban controladas por el consorcio Cintra, con la perspectiva de obtener ingresos hasta por 3.300 millones de pesos ($300 millones).
A finales de 2005 el gobierno vendió Mexicana de Aviación al Grupo Posadas por $165,5 millones.
En esta segunda etapa y a diferencia de la privatización de Mexicana de Aviación, la venta de Aeroméxico se hará a través de una oferta pública o por una concurso internacional debido a que la compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
De ser aceptada la oferta de los empresarios Saba, el socio mayoritario sería Moisés Saba con el 99%, mientras que el uno por ciento restante será para Alberto Saba.
Moisés Saba fue presidente de la telefónica Unefón de 1999 a 2006 y presidente ejecutivo de Televisión Azteca entre 1993 y 1997.
Por su parte, Alberto Saba es uno de los empresarios mexicanos más representativos en la industria textil e inmobiliaria.
Ver comentarios