Respaldo para mandatario registra caída de 11 puntos porcentuales entre agosto y noviembre, según UCR
Luna de miel entre Rodrigo Chaves y ticos empieza a menguar
Acciones del gobierno no han logrado resolver los problemas cotidianos de la población como el desempleo y el alto costo de vida
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 noviembre, 2022
Al cumplirse seis meses del nuevo gobierno, la luna de miel entre Rodrigo Chaves y los costarricenses empieza a menguar.
Lea más: Rodrigo Chaves y su círculo cercano disfrutan de gran popularidad
Y es que las opiniones favorables para el presidente se redujeron en 11 puntos porcentuales entre agosto y noviembre, según reveló ayer la UCR.
En estos momentos, el 68% de los costarricenses tiene una opinión positiva de la labor del mandatario, mientras que en agosto esa cifra era del 79%, a la vez que las valoraciones negativas pasaron de 10% a 14% en ese mismo período.
La luna de miel es un período entre tres y seis meses, en donde el mandatario de turno, recibe pocas críticas y demandas y en donde se supone, hay un período de transición y acomodo, matizado de cierta complacencia.
Lea más: (Video) Rodrigo Chaves: “Si cortamos la evasión fiscal a la mitad, este país vuela”
A pesar de que Chaves goza de un mayoritario respaldo popular, lo cierto del caso es que su estilo de gobernar y la falta de soluciones a los problemas cotidianos, ya le están pasando factura.
“La gente puede estarse cansando de la confrontación directa, a la vez que los problemas inmediatos y verdaderamente importantes no se resuelven como el costo de la vida y el congelamiento de los salarios. Este año ha sido muy duro y si las cosas se mantienen por esta misma vía, al llegar el primer año de gestión, se podría llevar un bombazo”, dijo Vladimir de la Cruz, historiador y columnista de LA REPÚBLICA.
Durante este 2022, la gasolina y el tipo de cambio del dólar alcanzaron cifras récord, a la vez que se contabilizó la inflación más alta de los últimos 13 años.
En ese sentido, el show mediático que ha montado Chaves en las conferencias de prensa del gobierno y su estilo de gobernar, son incapaces de resolver los problemas del país, dijo Gina Sibaja, profesora universitaria de ciencias políticas en la UCR.
Asimismo, el fallo reciente de la Sala IV y su músculo político limitado en el Congreso le obligan a mesurar el tono.
“Chaves montó una estrategia en redes sociales y un show político con las conferencias de prensa escénicas y performativas. Sin embargo, con la resolución de la Sala IV en torno al Parque Viva, se activó un contrapeso que puso freno al estilo de comunicación política gubernamental. En pocas palabras de desinfló”, dijo Sibaja.
Resbalón
La popularidad del mandatario Rodrigo Chaves empieza a ceder, de acuerdo con la UCR (cifras en porcentaje).
Valoración | Agosto | Noviembre |
---|---|---|
Positiva | 79 | 68 |
Negativa | 10 | 14 |
Neutra | 12 | 18 |
Voz experta
Al cumplir seis meses en el gobierno, la imagen del presidente Rodrigo Chaves empieza a erosionarse, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.
Vladimir de la Cruz
Historiador
Analista Independiente
Los números nos señalan que hay un desgaste en la forma como el presidente está proyectando su imagen, así como en la acción del gobierno. Obviamente, esto se traduce en menos respaldo popular.
La gente puede estarse cansando de la confrontación directa, a la vez que los problemas inmediatos y verdaderamente importantes no se resuelven como el costo de la vida y el congelamiento de los salarios.
Este año ha sido muy duro y si las cosas se mantienen por esta misma vía, al llegar el primer año de gestión, después de un respiro momentáneo por el aguinaldo y el salario escolar, Chaves se llevará un bombazo.
Es claro que todavía tiene un gran respaldo, pero ese apoyo se está desgastando.
Gina Sibaja
Politóloga
Profesora universitaria UCR
La luna de miel siempre ha existido para los nuevos gobiernos, lo que pasa es que en el caso de Rodrigo Chaves este periodo de tolerancia se ha extendido más de la cuenta, debido a que la legitimidad de los procesos electorales y el caudal de votos son dinámicos; asimismo, Chaves montó una estrategia en redes sociales y un show político con las conferencias de prensa escénicas y performativas.
Sin embargo, con la resolución de la Sala IV en torno al Parque Viva, se activó un contrapeso que puso freno al estilo de comunicación política gubernamental. En pocas palabras de desinfló.
Por otra parte, su músculo pequeño en el Congreso lo obliga a mesurarse para impulsar su agenda.
El estilo autoritario que podría gustar a algunos, empieza a no calzar bien, porque no es coherente con lo cotidiano, porque el show no alcanza para resolver el costo de vida y la opinión mediática es volátil y dinámica.