Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


País estaba mal administrado, con mucha corrupción e inercia, según mandatario

(Video) Rodrigo Chaves: “Si cortamos la evasión fiscal a la mitad, este país vuela”

En entrevista exclusiva con LA REPÚBLICA, el presidente se refiere a los primeros meses de su mandato y a sus planes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 03 octubre, 2022


“El monto de lo que Costa Rica dejó de invertir en infraestructura en 30 años es de $100 mil millones”, dijo Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.
“El monto de lo que Costa Rica dejó de invertir en infraestructura en 30 años es de $100 mil millones”, dijo Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.


Costa Rica tiene el potencial de convertirse en el Singapur de las Américas, según el presidente Rodrigo Chaves.

Para ello, hay que acabar con los monopolios y las políticas públicas para grupos empresariales privilegiados, a la vez que se debe impulsar la reactivación económica, la industria y la conectividad de Costa Rica con el mundo.

Lea más: Rodrigo Chaves advierte que alza salarial en la Caja “abre portillo” para incremento en todo el sector público

Para cumplir su sueño, Chaves asevera que la lucha contra la evasión fiscal y las pensiones de lujo serán prioridad en su administración.

Y es que al año, la evasión podría llegar a los $3.600 millones, por lo que es urgente atender este tema.

Por otra parte, el mandatario defiende la renta global, los eurobonos y la decisión de frenar el aumento en la Caja.

Han pasado casi cinco meses desde que arrancó su gobierno, ¿ser presidente es lo que esperaba, o pensaba que sería más complicado?

Era lo que esperaba. Angela Merkel, quien fue canciller en Alemania dijo en una ocasión: “quien diga que se encuentra grandes sorpresas al llegar al poder, simplemente no hizo la tarea”.

La frase cobra sentido, porque básicamente un gobernante se prepara para hacer su tarea entendiendo los problemas que tiene el país y ese fue mi caso.

Yo sabía que iba a ser muy duro el gobernar, nadie me empujó en este trabajo, pero acá estoy haciendo lo posible.

¿Qué encontró al llegar al poder?

Encontramos una casa en desorden y mal administrada, así como mucha corrupción, inercia y comodidad de los empleados estatales. Todo eso lo dijimos en campaña.

Por otra parte, nos encontramos políticas públicas que estaban favoreciendo a grupos empresariales privilegiados muy poderosos. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Eliminando esos problemas de manera intensa y cotidiana.

¿A qué se refiere con políticas públicas para grupos empresariales privilegiados?

Me refiero a cosas que eran inconcebibles en Costa Rica, como por ejemplo, eliminar las tarifas mínimas de los colegios profesionales.

Asimismo, en cinco meses hemos bajado la tarifa eléctrica en tres ocasiones para un acumulado de 30% para los usuarios del ICE, a la vez, que la institución no pedirá aumento en enero, también acabamos con el arancel del arroz y retomamos control de las redes 5G.

Eso es progreso y se podía hacer, pero pasaron 12 años sin hacer nada al respecto, amenazándose incluso entre instituciones públicas.

Las encuestas señalan números muy favorables a su favor, ¿se siente satisfecho con lo logrado hasta el momento?

Yo no me siento satisfecho por lo que digan las encuestas, ya que podría tener una alta popularidad y no haber hecho nada. En lo personal, yo me siento satisfecho con lo que hemos logrado y que era impensable hace poco tiempo.

Vea por ejemplo La Ruta del Arroz, era impensable eliminar ese monopolio, así como poner orden en el mercado de las medicinas a través de la homologación, mientras que para las redes 5G decían que era un proceso a diez o 15 años y así sucesivamente.

El hecho de que la población me respalde en las encuestas y de hecho sí, los números son muy buenos, me da la alegría de que estoy cumpliendo lo que prometí, que es servir a la mayoría de los costarricenses.

¿Quiénes están bravos conmigo? Los que han perdido monopolios y los que tienen visiones ideológicas muy diferentes a la mayoría de la población. ¿Quién está contento?, la mayoría de la gente de este país y eso me llena de satisfacción.

¿Se podría considerar que el nivel de respaldo que recibe es parte de la tradicional luna de miel que se le da a un gobernante?

Yo no sé cuánto dura una luna de miel, no me pongo a estudiar esas cosas; sin embargo, hay gente que me dice que a estas alturas hubo gobiernos que ya estaban enfrentando un divorcio con la ciudadanía.

El punto es, que yo continuaré haciendo lo que mi corazón y el trabajo en equipo de mi gabinete, consideremos como lo mejor para la gran mayoría de costarricenses, representados por la señora de Purral, el muchacho de El Jobo, la muchacha de Buenos Aires de Puntarenas, Guanacaste y Limón.

Usted propone el impulso de la renta global, ¿se puede considerar como un nuevo impuesto?

No para nada, a nadie se le está clavando más impuestos, a menos de que sea evasor. Los ticos estamos hartos de los evasores, especialmente de los grandes evasores.

La persona tiene que pagar un impuesto a la renta de un alquiler, así como por certificados de inversión en un banco y sobre el salario, mientras que las empresas tributan sobre el capital en edificios y sobre el capital en finanzas. Esta estructura tributaria es muy complicada y permite la elusión.

En la enorme mayoría de los países desarrollados existe la renta global y no la renta cedular, entonces, nosotros vamos a modernizar y simplificar el sistema tributario.

Algunos pagarán un poco más, algunos pagarán menos, sobre todo los emprendedores, entonces todos vamos a estar con mayor orden y trámites más simples.

¿A cuánto asciende la evasión fiscal y que hará para resolverlo?

Las estimaciones van desde $2.400 millones a $3.600 millones al año. Esa es la evasión y elusión en Costa Rica.

Si nosotros logramos quitar las pensiones de lujo y al mismo tiempo quitamos la mitad de la evasión, este país vuela literalmente.

Estas acciones irían de la mano de las cosas que estamos haciendo para productividad y competitividad de mercado, así como con la conectividad con el mundo.

Costa Rica puede ser el Singapur de Centroamérica, el Singapur de las Américas, pero lo hemos hecho mal.

¿Cómo resolver el tema de la evasión?

Primero es tecnología, yo traje $158 millones cuando era ministro de Hacienda del Banco Mundial, lo dejé todo listo y lo archivaron y lo pusieron al congelador en el programa de inversiones por dos años y medio, de ahí íbamos a sacar los escáneres para acabar con ese otro cáncer del narcotráfico. Ahora bien, nosotros vamos a revivir este tema, pero lamento que perdimos dos años y medio.

Por otra parte, se implementarán nuevos sistemas de supervisión tributaria y al mismo tiempo más automatización.

Cuando yo llegué a Hacienda se habían robado 14 mil carpetas de cobro judicial y nadie sabe quién fue, todos sabemos para qué lo hicieron, pero nadie sabe qué se enterró o escondió ahí. Eso es parte de la corrupción que este país ha ido adquiriendo a través de los años.

"Encontramos una casa en desorden y mal administrada, así como mucha corrupción, inercia y comodidad de los empleados estatales", dijo Chaves. Esteban Monge/La República.

"Encontramos una casa en desorden y mal administrada, así como mucha corrupción, inercia y comodidad de los empleados estatales", dijo Chaves. Esteban Monge/La República.

¿Cuál es su meta en este aspecto?

La meta sería recuperar los $3.600 millones, pero hay que ser sinceros con el pueblo.

Esto depende de qué tan rápido pueda hacer hacienda las licitaciones del equipo y la tecnología.

El gobierno anterior dejó unas licitaciones montadas que hay que echar a la basura y empezar otra vez.

Este tema es prioridad para nosotros, el ministro de Hacienda lo tiene claro , pero lamentablemente uno no puede deshacer años de abandono y ….usted sabe qué, en poco tiempo.

¿Cuáles son son sus planes en torno a las pensiones de lujo?

Conseguimos recursos internacionalmente para apoyar a Costa Rica en una batalla legal contra las pensiones de lujo. Pronto anunciaremos al equipo legal, hay abogados constitucionalistas y abogados internacionales que están trabajando, para que nadie tenga una pensión mayor a la que otorga el IVM.

Esas pensiones de ¢12 millones o ¢14 millones se van a acabar. La medida sería de aquí para adelante.

Lo que hay que hacer es que no haya gente que cobre diez veces la pensión del IVM sin haber cotizado. Estamos trabajando en eso.

Usted señaló que esperaba que los diputados no jugaran de chapitas con los eurobonos por $6 mil millones, ¿se podría decir que las consecuencias negativas que se emanen de este tema serán responsabilidad de los legisladores al final del día?

Costa Rica tiene que pagar un múltiplo de eso en deuda externa que se vence en dólares. Entonces, cómo se puede pagar eso, con eurobonos o acudiendo al mercado local. En caso de que tomemos la segunda opción, ahogamos a las empresas y a los hogares, porque el gobierno va a recoger toda la plata que esté disponible.

Nosotros estamos proponiendo ir al mercado internacional porque es más barato.

Mientras no haya un acuerdo para los $6 mil millones, los mercados nos prestan a tasas más altas y a corto plazo.

Al final del día, eso lo pagarán los costarricenses y el gobierno que tendrá menos dinero para arreglar los problemas del país.

Ahora, la gente que no quiere ayudar al país, dice que los eurobonos son para aumentar la deuda; sin embargo, eso no es así, lo que queremos es pagar menos en intereses sin afectar al mercado doméstico.

Los diputados tienen la autoridad y la competencia, la responsabilidad la juzgará el pueblo. Nosotros hicimos la propuesta, hemos argumentado qué es lo que tiene sentido y he pedido por favor, que se pongan a pensar en el bienestar del país.

En cuanto a la Caja, si el aumento salarial de ¢8.500 para los empleados de la Caja se ratifica, ¿se abre un portillo peligroso para que en otras instituciones como Japdeva, el ICE e incluso en el gobierno central, se reclame un aumento en la remuneración?

Usted no me hace una pregunta, usted me hace un comentario, con el cual, yo estoy de acuerdo. Primero, la Magdalena no está para tafetanas como un tema general, segundo, la Caja no tiene los recursos, tercero, la ley de responsabilidad fiscal dice que no se pueden hacer aumentos de sueldo; además, la Sala IV dijo que los gastos en medicinas, guantes, máscaras del servicio de salud y el pago de pensiones, están exentos de la regla fiscal. En ningún lado se dice que los salarios sí se pueden subir.

Entonces vea, fue una decisión muy desafortunada de quienes votaron a favor de ese aumento, yo creo que les informaron mal, pero la responsabilidad es del presidente ejecutivo que votó a favor de ese incremento sin consultarme y sin tomar en cuenta lo que usted dice, qué clase de antecedente se crea si se permite un incremento de esa naturaliza, a la vez que se le quita legitimidad a la ley 9635, entonces, don Álvaro Ramos tenía que irse.

Los diputados del Frente Amplio cuestionan el hecho de que a los ministros y viceministros se les dio un aumento, mientras a los trabajadores no, ¿qué opina?

A los ministros y viceministros no se les había aumentado el salario del todo, desde la administración Óscar Arias al principio, es decir, 16 años.

Si ellos me enseñan un solo empleado de la Caja que no haya tenido un aumento por costo de vida por 16 años, yo voy a tener que tragarme mis palabras.

Usted no le puede pedir a una ministra de educación, que maneja $4.500 millones de presupuesto, 90 mil empleados, 5 mil centros educativos, más de un 1 millón de estudiantes y que además asume un riesgo personal de ir a la cárcel por cometer un error, que haga todo eso por ¢1,2 millones.

Entonces, yo le pregunto a los señores del Frente Amplio, ¿cuál es el reclamo?, usted gana ¢4,5 millones y supervisa cinco asesores contra esta señora que hoy gana más o menos la mitad de los legisladores. Es una cosa de sentido común.

¿Cómo resolverá el problema de la infraestructura vial que ya cumple su segunda temporada de lluvias sin mantenimiento vial?

El monto de lo que Costa Rica dejó de invertir en infraestructura en 30 años es de $100 mil millones, mientras que el PIB es de $57 mil millones. No gastaron en infraestructura y lo que hicieron estaba con plaga de Cochinilla y envuelta en Diamante.

Cuando llegamos, ni siquiera había contratos de mantenimiento y tenemos las obras más importantes como Taras La Lima adjudicada a empresas relacionadas con la Cochinilla. En este caso, el contrato que firmó el gobierno anterior, implica que no se pueden aplicar sanciones a la empresa, hasta que el grado de la obra sea superior al 50%, por lo que no podemos multarlos y no quieren avanzar por temas judiciales, ni recibir dinero por temor a que le quiten el dinero.

Tenemos solución, pero no la podemos anunciar todavía porque tiene implicaciones legales.


Perfil


Nombre Rodrigo Chaves
Cargo Presidente de la República

Experiencia

• Ministro de Hacienda, 2019-2020
• Director País en Indonesia, Banco Mundial, 2013-2019

Formación

• Doctorado en Economía, Universidad de Ohio



Números favorables


El Mandatario Rodrigo Chaves cuenta con el respaldo de la opinión pública, según diversas encuestas.

87% de los costarricenses apoya la gestión del presidente Rodrigo Chaves, según Opol Consultores
7,6 es la nota que recibe el presidente según la UNA
2 lugar En todo el continente latinoamericano, Chaves es el segundo más popular de acuerdo con CID Gallup


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.