Luis Chavarría: “Añoramos la Costa Rica solidaria que distribuía la riqueza”
“Cada vez que el fantasma del déficit fiscal aparece, el poder económico busca reducir los presupuestos, esto podría crear una trágica situación social”, comentó Luis Chavarría, líder sindical de la Caja. Esteban Monge/La República
Enviar

Propone disminuir subsidios a empresas privadas

Luis Chavarría: “Añoramos la Costa Rica solidaria que distribuía la riqueza”

Recortes al presupuesto son “a ojos cerrados”, alega líder sindical

La situación fiscal del país nos preocupa a todos.
Por eso, LA REPÚBLICA está convocando a distintos actores políticos, económicos y sociales para dibujar un camino de consenso, que nos lleve a tomar las medidas necesarias para sanear las finanzas públicas.

Para sanear las finanzas públicas, ¿cómo hacer que el gobierno sea eficiente?
Cada vez que el fantasma del déficit fiscal aparece, el poder económico busca reducir los presupuestos, esto podría crear una trágica situación social.


201410162311350.n22.jpg
Quieren recortar los presupuestos a ojos cerrados, a costas del sector educación, de la Corte Suprema y de las instituciones públicas.
Eso lo que haría es quitar la posibilidad de desarrollo de nuestro pueblo, para llevarlo a un grado de muy baja capacidad intelectual.
El gobierno debe reactivar la economía con un alto grado de inversión pública y asumir la responsabilidad del presente y el pasado.
Fuimos muy exitosos en los años 60, 70 y 80, cuando se promovieron políticas públicas de bien social, que hicieron a este país muy diferente del resto de Centroamérica e incluso de Latinoamérica.
A partir de los 80 se comienza a desmantelar este Estado benefactor para promover políticas de carácter neoliberal, que no dieron buenos resultados o fueron motivadas para engañar al pueblo costarricense.
Esto es lo que ha venido a jugar un cambio radical, hacia un sistema político copiado por presiones internacionales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
El sector empresarial y la clase política accedieron sin ponerle límites y sin querer diferenciar a un país como el nuestro que tenía muchas garantías sociales, incluyendo la educación y la Caja.
Los fondos que pertenecen a la clase trabajadora de la Ley de Protección al Trabajador y los fondos de pensiones podrían ser utilizados en inversión nacional o para desarrollar pequeñas empresas de carácter social.
Pero estos fondos están depositados en los grandes bancos y los costarricenses no tienen créditos ahí, excepto algunos míseros intereses.
Muchos añoramos la Costa Rica solidaria que distribuía la riqueza.

¿Qué se espera del sector privado?
Mientras se ataca la inversión social, por otro lado el sector privado se niega a hacer un esfuerzo por distribuir la riqueza.
La mayoría del sector privado ha tenido la visión de obtener las mayores ganancias pero no distribuirlas.
Cuando entramos en crisis, esa crisis se la quieren sacar al sector social.
Los diferentes gobiernos han accedido a la presión del sector empresarial y la clase trabajadora ha tenido un deterioro en las condiciones de vida.
Además la clase política se ha aprovechado para saquear y gobernar no para el pueblo, sino para ellos.
Como resultado, en este país la pobreza se ha incrementado.
Hay más de 1 millón de costarricenses en calidad de pobreza y un porcentaje muy preocupante en extrema pobreza.
Cada vez hay más millonarios que han obtenido su riqueza a costa de la miseria de muchas familias que ni siquiera tienen qué comer al día.
Lo que se está generando es mayor delincuencia, mayor ignorancia y mayor violencia, porque la gente se siente frustrada.
Tiene que haber un cambio en la manera de pensar.
Cuando la mano de obra es bien remunerada, la calidad de vida es mucho más alta, la población tiene más posibilidades de consumir, puede aspirar a llegar a tener mayores estudios, viviendas superiores y vivir una vida digna.
Además, los subsidios que todavía se siguen dando a muchas empresas podrían disminuirse.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios