Enviar
Luchando contra las pandemias

Conseguir la capacidad de producción necesaria para satisfacer la creciente demanda de vacunas contra la gripe A es el principal reto en la lucha contra la pandemia para Norbert G. Riedel, vicepresidente corporativo y director científico de Baxter International Inc.

Vanessa Chaves
[email protected]


¿Cuáles son los principales retos en la elaboración de las vacunas contra la gripe A?
El mayor reto será conseguir la capacidad de producción necesaria para satisfacer la creciente demanda. Actualmente Baxter produce la vacuna pandémica y está aplicando todos los recursos disponibles para cumplir con las solicitudes hechas por diferentes autoridades de salud en el mundo.

¿Qué podría esperar el mundo de esta pandemia?
Es difícil predecir lo que sucederá a futuro, pero en tanto la disponibilidad de la vacuna sea limitada, con seguridad las autoridades de salud se enfocarán en la vacunación de la población crítica, como los profesionales de la salud, embarazadas y jóvenes.

¿Qué diferencias se han observado entre la gripe A y la común?

Este nuevo virus de la influenza A (H1N1) es diferente al de la influenza estacional o cualquier otro tipo de influenza que haya afectado al ser humano hasta ahora. Se deriva de cuatro diferentes familias de genes, por ejemplo del humano, del cerdo euroasiático, del cerdo norteamericano y otras especies de aves.

¿Qué áreas considera que deben atenderse en el ámbito de las vacunas contra la gripe?
La detección oportuna y por supuesto la prevención son los factores más importantes para evitar que la incidencia de esta enfermedad continúe incrementándose.

¿Cuánto se invierte en el financiamiento para la investigación de las vacunas?
No hay una cifra específica; sin embargo, Baxter ha incrementado su inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos, destinando alrededor de $2,3 millones diarios. Durante 2008 se invirtieron $868 millones, lo cual representa el 7% de las ventas de Baxter a nivel global.

¿Cuáles son los últimos avances de Baxter?
Actualmente se encuentra innovando en tecnologías para desarrollar vacunas pandémicas, una terapia con células madre que podrían ayudar a revertir el daño causado en el corazón tras sufrir un ataque cardiaco y terapias para el tratamiento del Alzheimer, y otros padecimientos neurológicos.


Hoja de vida

Nombre
Norbert G. Riedel
Puesto
Vicepresidente Corporativo y Director Científico
Organización
Baxter International Inc.
Pasatiempos
Pasar el tiempo libre con sus hijos y hacer deporte
Logro profesional
Primer CSO (Chief Scientific Officer) en la historia de Baxter
Ver comentarios