Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



MAGAZINE


Lucha por desgravación

Redacción La República [email protected] | Jueves 25 junio, 2009



Lucha por desgravación

“La eliminación o baja en los aranceles de los productos de hierro y acero contribuiría a fomentar la competencia. Las empresas que decidan venir al país podrían competir en igualdad de condiciones”, manifestó Rodrigo Altmann, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción

Karen Retana
[email protected]

¿Qué ha impedido que se eliminen los impuestos a los productos de hierro y acero?
En estos momentos es una petición a nivel centroamericano por parte de los fabricantes de excluir en el marco del Acuerdo 15 ítems de la lista de artículos que se desregularían. La razón por la cual existen esos aranceles consiste en que se ha querido proteger a la industria local.

¿Es cierto que Costa Rica es uno de los países que pagan más alto el precio de la varilla?
Sí. Hemos verificado que en Centroamérica, Costa Rica y Panamá son los que manejan los precios de hierro y acero más altos.

¿De qué depende que prospere la solicitud planteada en el marco del Acuerdo de la Unión Europea?
Tenemos una Cámara de la Construcción a nivel de Centroamérica y el Caribe, estamos enviando una misiva a los representantes de cada país para que reconsideren excluir esos ítems y que permitan la libre competencia.

¿A cuánto asciende el impuesto para productos de hierro y acero?
El arancel propiamente es un 14% pero con los otros impuestos y utilidades proyectadas suman un 32,4%.

De eliminarse, ¿cuáles serían los beneficios?
Lo positivo es que contribuiría a fomentar la competencia. La empresa que quiera vender en Costa Rica o en cualquier otro país centroamericano lo podrá hacer en igualdad de condiciones tal como los fabricantes locales. El componente de acero es importante para construcción de viviendas por el alto consumo de estos insumos, lo cual es un beneficio para el consumidor si se logra desgravar.

¿Cuándo estiman que se definiría si este capítulo entra o no dentro del acuerdo?
Esta semana debería resolverse porque el 6 de julio es la última ronda de negociaciones en Bruselas.

¿Cómo ha estado el comportamiento de los materiales de la construcción?
Si lo medimos por el índice que verifica la Cámara, se ha mantenido estable. Algunos insumos han bajado, otros subieron lo cual ha permitido un balance.

Perspectivas para el sector…
Las tasas de interés juegan un papel importante, pero si no mejoran los requisitos que se solicitan ni la celeridad del gobierno para generar proyectos de obra pública seguiremos en una desaceleración fuerte. Un aspecto importante que continúa desestimulando la inversión tiene que ver con los trámites que “ahogan” en este país. Estos son engorrosos y repetitivos.


Datos personales

Nombre
Rodrigo Altmann

Puesto

Presidente

Organización

Cámara Costarricense de la Construcción

Logro profesional

Ser presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción ya que represento al sector que pertenezco. Y haber iniciado una empresa de construcción.

Pasatiempos

Buceo, caminata de montaña, música y lectura.