Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Los pequeños necesitan dietas saludables

Redacción La República [email protected] | Lunes 28 mayo, 2012



Los pequeños necesitan dietas saludables
El libro Meriendas Nutritivas para Niños Saludables estimula la sana alimentación

¿Cuál es la situación actual de la obesidad infantil en el país? ¿Cuáles podrían ser las repercusiones a futuro?
Según la última Encuesta Nacional de Nutrición, el 21,4% de los niños tiene sobrepeso y el 70% lo mantiene en edades adultas. Entre más tiempo se mantengan el sobrepeso y obesidad, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades crónicas; por ello, si seguimos formando niños con problemas de peso, tendremos adultos con alta probabilidad de padecer estas enfermedades.

¿Qué acciones implementan para contrarrestar este problema?

Ayudamos al paciente a desarrollar estrategias para llevar una alimentación, hidratación y ejercicios apropiados para sus metas en peso y salud. Somos promotoras de la salud en consulta nutricional y colaboramos en medios de comunicación para difundir conocimientos y estrategias que ayuden a las personas a estar cada día mejor.

¿Cómo celebran su décimo aniversario?

Ayudamos a quienes no pueden pagar el servicio a ser más sanos y realizamos pequeños eventos con nuestros pacientes para festejar estos diez años. Asimismo, María Laura Matamoros, nutricionista, y yo lanzamos el libro Meriendas Nutritivas para Niños Saludables.

¿Qué las motivó a escribir este libro?

Vimos la necesidad de los padres de tener información para alimentar saludablemente a sus hijos. Además, el aumento de los casos de obesidad infantil hizo que creyéramos en este proyecto.

¿Por qué está enfocado en una alimentación saludable para los menores de edad?

Está comprobado que los niños con sobrepeso u obesidad tienen problemas sociales, psicológicos y físicos. Al inculcarles hábitos saludables, serán adultos sanos y mantendrán los hábitos en el tiempo. La idea es dar herramientas a los padres para que les enseñen a los pequeños a comer sano desde el inicio.

¿Cuántas recetas ofrece y cuán variadas son?

Contiene 52 recetas, cada una con información nutricional sobre su preparación, consejos para complementar la merienda y ideas que ayudan a los padres a incluir a sus niños en la preparación y mantenerlos sanos. Se divide en cuatro capítulos donde se desarrollan recetas de desayunos, meriendas y almuerzos.

¿De qué manera atractiva promueven una alimentación saludable en los pequeños?

Cuatro personajes interactivos le cuentan algo distinto al niño en cada receta para lograr que sea más atractivo comerse el alimento. Muchas recetas traen alimentos escondidos para que poco a poco los acepten de forma divertida y variada.

Andrea González
[email protected]