Los Juegos se renuevan
EFE | Martes 09 diciembre, 2014
Los Juegos se renuevan
El COI busca que las Olimpiadas se adecuen a los tiempos y se abran a la sociedad
El COI tiró a la basura algunos de los viejos corsés que constreñían, encarecían y complicaban la organización de los Juegos Olímpicos, que tendrán en el futuro flexibilidad para poner o quitar deportes, permiso para disputarse en más de un país y libertad para mostrar una personalidad distinta en cada edición.
{foto7}La 127 Sesión del Comité Olímpico Internacional, reunida en Mónaco, aprobó por aplastante unanimidad las 40 reformas que durante el último año han elaborado sucesivos grupos de trabajo y que tienen como objetivo general que los Juegos Olímpicos sigan siendo un producto atractivo para las ciudades, los deportistas, los espectadores (sobre todo los jóvenes), los patrocinadores y las televisiones.
La reunión puede considerarse un éxito rotundo del presidente Thomas Bach, que nada más llegar al cargo hace 15 meses impulsó este proceso de reformas, bautizado como Agenda 2020, y que se aseguró de que llegaran a Mónaco ya conocidas y asimiladas por todos los asambleístas.
Para conjugar los intereses de todas las partes implicadas en los Juegos, el COI empezará por simplificar el proceso de solicitud a las ciudades candidatas. El hecho de que solo dos hayan pedido los Juegos de Invierno de 2022 hizo sonar las sirenas de alarma a orillas del lago Leman, en la sede del COI, donde no quieren más sustos similares.
Las candidatas tendrán que presentar proyectos que encajen en sus ciudades, primando las instalaciones ya existentes o de construcción provisional; harán menos presentaciones internacionales y parte de ellas las sufragará el COI; y buscarán un modelo propio de Juegos, y no una uniformidad tipo franquicia.
Si, por razones de sostenibilidad, una ciudad considera que algunos deportes deben disputarse en otra ciudad, incluso en otro país, pueden proponérselo a la Ejecutiva del COI.
Se pretende así evitar, por ejemplo, que se construyan carísimas y luego poco o nada utilizadas pistas de bobsleigh si, cruzando una frontera, hay una ya disponible; o que no pueda optar a los Juegos un pequeño estado centroeuropeo, pese a ser limítrofe con otros tres países.
Los Juegos, hasta ahora con un techo de 28 deportes, disponen de nuevos límites: 310 pruebas de medalla, aunque esto implique la admisión de nuevas disciplinas, 10.500 atletas y 5 mil entrenadores o asistentes.
En los Juegos de invierno las cifras son de 100 pruebas, 2.900 deportistas y 2 mil ayudantes.
Hasta tres años antes de los Juegos podrán incorporarse nuevas pruebas, con el beneplácito de los organizadores. Tokio, que organizará los Juegos de 2020, parece dispuesta a aprovechar esta flexibilidad para incorporar el béisbol y el sóftbol, ahora fuera del programa.
Deportes de gran aceptación entre los jóvenes, como el surf, la escalada deportiva, el karate, el squash o el fútbol playa, pueden tener su oportunidad a partir de 2024.
Falta por decidir cuáles pruebas actualmente olímpicas serán eliminadas para hacer sitio a las nuevas.
Mónaco/EFE