Los atracones también afectan a los hombres
Enviar
Los atracones también afectan a los hombres
Aunque son más las mujeres afectadas por este trastorno, ellos también lo padecen, sin embargo se estima que la sociedad en el pasado ha aceptado que los hombres coman de más
Es común escuchar sobre estadísticas que hablan sobre los trastornos alimenticios que atacan cada vez a más mujeres, sin embargo, como es conocido, los hombres no escapan de ellos.
Aunque en menor medida, se estima que son cada vez más los varones que caen en los llamados “atracones”, que se dan cuando las personas ingieren comida de manera excesiva, una situación que despertó el interés de un grupo de investigadores para obtener cifras específicas.

En el estudio publicado por la revista International Journal of Eating Disorders disponible en el sitio onlinelibrary.wiley.com, participaron más de 21 mil hombres y más de 24 mil mujeres, de los cuales un 7,5% de los varones afirmó haber recurrido a un atracón en el último mes mientras que en el caso de ellas fue del 11,19%.
Según se explica en el sitio elmundo.es los atracones “son difíciles de reconocer, porque cuando una persona se da un atracón de comida no suele pensar que tenga un problema. Sin embargo, a diferencia de la anorexia o la bulimia, esta es una enfermedad de adultos”.
En el estudio no se determinaron grandes diferencias de edades entre hombres y mujeres, tampoco de educación.
“Sin embargo más hombres que mujeres reportaron estar casados”, señala la investigación.
Se estima que los atracones son generalmente generados por procesos ansiosos y no por un desbalance físico, es más algo emocional, por lo que podría ser esa la clave para que sean más mujeres quienes lo padecen, indica la María Laura Matamoros, nutricionista del Centro de Nutrición Larisa Páez.
“En la actualidad se ha visto que los hombres están experimentando más cuadros de ansiedad y estrés, ya que pasan muchas horas en el trabajo y dedican menos tiempo a actividades físicas y el entretenimiento, esto se puede reflejar en este tipo de desórdenes”, comentó la especialista.
Por su parte estima que en el caso de ellos, culturalmente ha sido más aceptado que coman de más, algo que se considera normal y se justifica precisamente por que son hombres, sin embargo con el paso de los años hay más preocupación por lo que está pasando.
Entre las principales consecuencias de los atracones está el sobrepeso y la obesidad, y con esto las enfermedades relacionadas como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, así como la depresión y el bajo rendimiento laboral.
Sin embargo, Matamoros considera que no todas las personas que experimentan este mal se pueden incluir dentro del grupo, ya que algunos pueden estar compensando el exceso de comida con actividad física o con comida saludable en su vida normal lo que podría llevar a leves aumentos y así ocultar su realidad.
Cabe señalar que los atracones se dan por lo general con alimentos altamente calóricos; la principal recomendación es consultar a un especialista para atacar el problema desde la raíz.

Melissa González
[email protected]





Ver comentarios