Enviar
Los que no eran desechables

Daniel Gallegos habla sobre su novela “Los días que fueron”, donde los protagonistas conservan un código ético en las buenas o en las malas

Carmen Juncos
[email protected]

“Los días que fueron” es una saga familiar. El drama del auge y decadencia de una estirpe oriunda de Cartago narrado principalmente por las mujeres, quienes “asumen tanto la riqueza como la adversidad con gran valor y un permanente código ético. No son nada decorativas, en buena medida ellas salvan a la familia”, dice Daniel Gallegos Troyo al referirse a estos personajes de su más reciente novela publicada.
Aunque no falta algún personaje inescrupuloso, es inevitable notar en esta hermosa novela ubicada en el siglo XIX y relevante en nuestra narrativa, los mejores valores que hoy anhelan los costarricenses. “Veo en la juventud de hoy como un dolor de sentirse desechables”, dice el autor al referirse a un modelo de sociedad mundial en donde el valor principal se centró en lo material
La historia nos lleva, de la mano de la familia Arnesto, por acontecimientos que marcaron a este país como la invasión de William Walker, pero desde la visión de quienes estaban viviendo en California temporalmente o el terremoto en Cartago, entre otros.
Gallegos dice haberse inspirado en la figura de su abuelo, poeta modernista de quien leía siendo niño su poesía en prosa. Después vinieron, desde luego, cuatro años dedicados a investigar y escribir para construir la novela que tiene un estilo poético y, de alguna manera, un uso del lenguaje y de la forma que nos lleva hacia el siglo por el cual transita.
“Los días que fueron” no es autobiográfica. Es una ficción que incluye acontecimientos reales de nuestra historia y muestra, como un fresco, costumbres, formas de vida, escala de valores y en general esos rasgos de la nacionalidad que se viven en el seño de las familias pero también en las empresas. Una obra que muestra, desde la literatura, el talento de uno de nuestros más importantes dramaturgos.


Entre los más vendidos

* Librerías Internacional, en donde se vende actualmente “Los días que fueron” (Alfaguara), de Daniel Gallegos, lo reporta como un éxito de ventas.

* Mañana a las 6.30 p.m., usted podrá conversar con este autor en la librería de Barrio Dent, donde firmará autógrafos y responderá preguntas.

Ver comentarios