Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Los problemas que enfrenta Shein, el gigante chino de la moda barata que triunfa en América Latina y el mundo

Redacción - BBC News Mundo | Jueves 18 enero, 2024


Modelo de Shein
Getty Images
Shein organiza desfiles de moda para promover sus ventas online.

Triunfa en todo el mundo por sus precios ridículamente baratos y la gran variedad de su oferta, pero su ascenso en el mercado de la moda rápida no está exento de problemas.

En Japón y Estados Unidos la empresa de ropa online Shein enfrenta problemas legales por denuncias de sus competidores, mientras que en China el gobierno la está investigando.

Su expansión la ha puesto en el ojo del huracán en momentos en que la firma quiere ingresar a la bolsa de valores.

La empresa japonesa Uniqlo la demandó por la presunta copia de un exitoso pequeño bolso apodado “el Mary Poppins”.

La demanda le exige a Shein que deje de vender su producto, el cual según Uniqlo, se parece demasiado a su mini bolso de hombro. Es una copia “inferior e ilegal”, alegó Uniqlo.

El bolso de Uniqlo se ha hecho famoso en redes sociales por ser compacto y, a la vez, muy espacioso.

El apodo de Mary Poppins hace referencia a una película protagonizada por Julie Andrews, en el que una niñera saca casi cualquier cosa de su bolso mágico.

Shein, fundada en China pero con sede en Singapur, no ha hecho comentarios hasta ahora.

Uniqlo declaró este jueves que está exigiendo una indemnización cercana a US$1,1 millones por lo que considera una violación de su propiedad intelectual.

La guerra legal con Temu en Estados Unidos

Teléfono con logo Shein
Getty Images
Shein es uno de los gigantes que venden ropa barata online.

Shein y su rival Temu se han convertido en plataformas de compra online con un rápido crecimiento.

Mientras Shein tiene la mayor cuota del mercado de “fast fashion” en Estados Unidos, la empresa china Temu se convirtió el año pasado en la aplicación más descargada del país.

En cuestión de meses, Temu dejó su huella en Estados Unidos y su negocio creció rápidamente.

En medio de una batalla legal que enfrenta a los dos gigantes, Shein demandó a Temu alegando que contrató a influencers en redes sociales para que hicieran comentarios desfavorables contra su marca.

Temu, en tanto, denunció a su rival ante la justicia estadounidense por presunto robo de propiedad intelectual y por violar la ley antimonopolio del país, al impedirle que sus proveedores trabajen con el competidor.

Temu alegó que su rival empleó supuestas “tácticas de intimidación al estilo mafioso” para obligar a sus proveedores a romper lazos con la firma china.

Shein calificó la demanda de “sin mérito” y prometió una contraofensiva legal.

"Creemos que esta demanda no tiene fundamento y nos defenderemos enérgicamente", señaló la firma.

Investigación en China

Negocio de Shein en Madrid
Getty Images
La empresa ha abierto algunas tiendas. Los clientes suelen hacer largas filas.

China tiene en la mira a Shein

El gobierno chino está haciendo una revisión de las prácticas de manejo e intercambio de datos de la firma, según The Wall Street Journal.

El regulador chino de internet está estudiando cómo maneja Shein la información sobre sus socios, proveedores y trabajadores en China y si la empresa tiene la capacidad de proteger esos datos de filtraciones al extranjero, informó el periódico, citando fuentes cercanas al asunto.

El gobierno también estaría interesado en el tipo de datos chinos que la empresa revelará a los reguladores en Estados Unidos, ya que Shein busca cotizar en bolsa allí.

Shein no se ha pronunciado sobre el tema.

Expansión de Shein en América Latina

Tienda Shein
Getty Images
Shain fabrica ropa en Brasil y planea instalarse en México.

El gigante de la moda comenzó a fabricar ropa en Brasil en 2022 y ahora tiene planes de enviar los productos de su fábrica brasileña a otros mercados de Latinoamérica.

La directora de producción brasileña, Fabiana Magalhaes, comentó que “la idea es que para 2026 Brasil esté listo para proveer a América Latina”.

La empresa tiene una red de almacenes en todo el mundo, incluidos centros de distribución en Brasil y México.

Considerado como un país clave en su estrategia de expansión por Latinoamérica, Shein pretende que México ingrese a su esquema de “mercados integrados”, ofreciendo productos de vendedores externos junto con sus propios productos..

Marcelo Claure, presidente de Shein para América Latina, comentó el año pasado que el país incluso podría convertirse no sólo en un proveedor de Centroamérica, sino que también podría encargarse potencialmente del mercado de Estados Unidos.

La creciente presencia de Shein en México se produce mientras la compañía enfrenta la oposición de algunos legisladores en Estados Unidos que abogan por eliminar una exención arancelaria utilizada por las empresas de comercio electrónico que envían productos de bajo costo desde China directamente a los compradores, según Reuters.

Una idea parecida había puesto sobre la mesa el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para controlar lo que calificó como “competencia desleal” de empresas chinas con productores locales.

Duras críticas

Almacén de Shein
Getty Images
La empresa es criticada por su impacto ambiental, por supuesto robo de propiedad intelectual y por trabajar con proveedores que no respetan leyes laborales.

Shein, que tiene una gran acogida entre los más jóvenes, ha sido criticada por su modelo de negocio de “moda rápida”, basado en producir un gran volumen de prendas, con mucha rotación y a precios muy bajos, lo que genera un fuerte impacto ambiental.

Las críticas más duras provienen de investigaciones periodísticas que la acusan de trabajar con proveedores que violan las leyes laborales.

La marca se defiende diciendo que ha hecho “auditorías internas periódicas” y que maneja un código de conducta “estricto” que cumple con la ley.

"Cuando se detectan violaciones, tomamos medidas adicionales, que pueden incluir el despido", ha declarado la compañía.

Y en cuanto a los derechos de propiedad intelectual, ha sido criticada por supuestamente copiar el trabajo de diseñadores poco conocidos, algo que Shein niega.

Un alto ejecutivo de Shein le dijo a la BBC a fines de 2021 que ellos tienen un equipo que revisa los nuevos diseños ofrecidos por sus proveedores antes de que estos sean ofrecidos en su página web, para intentar filtrar posibles imitaciones.

Desde su lanzamiento en 2008, la empresa, fundada por el empresario chino Chris Xu, se ha convertido en uno de los mayores mercados de moda en línea del mundo.

En 2022, su valor de mercado se había estimado en cerca de US$100.000 millones aunque, según Reuters, esa estimación cayó significativamente durante una ronda de recaudación de fondos el año pasado.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.