Enviar
Los 90 años de la Bauhaus
Su legado se puede ver en todo, desde el edificio de Naciones Unidas en Nueva York hasta las mesas de la tienda de muebles Ikea.

A 90 años de su fundación, Berlín celebra hasta octubre la célebre Bauhaus con un millar de obras reunidas en la retrospectiva más importante jamás organizada que retratan la influencia de esta escuela de arte.
Presentada en el centro Marin-Gropius-Bau, la exposición bautizada “Bauhaus, un modelo conceptual”, con piezas prestadas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), cubre los 14 años (1919-1933) de este movimiento de vanguardia que influenció todos los espacios del arte, del dibujo al diseño, pasando por la arquitectura y la escenografía.
El legado de la Bauhaus se puede ver en todo, desde el edificio de Naciones Unidas en Nueva York hasta las mesas de la tienda de muebles Ikea.
Fundada en 1919 en Weimar, a 250 km al suroeste de Berlín, la escuela Bauhaus, “casa de la construcción” en alemán, contaba con 200 estudiantes, de los cuales la mitad eran mujeres, una excepción para la época.
Fiel a la ideología socialista de la escuela, Walter Gropius “quería que el pintor, el arquitecto, no trabajaran más cada uno por su cuenta sino en una gran comunidad artística”, explica Ulrike Bestgen, especialista en la Fundación Clásica de Weimar.
“¡El objetivo último de todo trabajo plástico es la construcción!”, proclamaba el manifiesto de la Bauhaus, abogando abolir “el muro de orgullo entre artistas y artesanos”.
“Cada profesor desarrolló su propio estilo”, con nombres tan célebres como Mies van der Rohe, Vassili Kandinsky, Paul Klee o Oskar Schlemmer, explica.
Luego de la disolución del movimiento en 1933 por los nazis, que lo consideraban como “un arte degenerado”, los maestros y los alumnos se dispersaron por el mundo entero, lo que contribuyó a extender la influencia de la Bauhaus.
El aniversario del movimiento coincide también con el de los 20 años de la caída del Muro de Berlín.
La exposición será presentada en el MoMa a partir de noviembre.

Berlín
AFP


Ver comentarios