Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Los 10 trabajos con más demanda en las mayores economías de América Latina, según LinkedIn

Redacción - BBC News Mundo | Miércoles 10 marzo, 2021


Pareja en la oficina frente a un tablet
Getty Images
La necesidad de trabajadores tecnológicos experimentó un salto gigantesco en 2020 en comparación al año anterior debido a la urgente transformación digital de los negocios en medio de la pandemia de covid-19.

Pese a la crisis, no todas son malas noticias.

Aunque el desempleo en América Latina superó el 10% en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, algunos trabajos experimentaron un aumento en su demanda.

Así, la salud y la tecnología se convirtieron en los dos sectores con mayor necesidad de trabajadores en 2020 en relación con el año anterior.

Y a pesar de que cada país tiene sus propias particularidades, hay algunas tendencias generales que marcaron la evolución del mercado laboral en la región.

Los empleos del sector tecnológico, que venían mostrando una demanda ascendente, dieron un gigantesco salto en 2020 a raíz de los confinamientos y las transformaciones que se han visto obligadas a realizar las empresas para facilitar el trabajo remoto.

"Con la pandemia se aceleró la transformación digital de los negocios. Muchas empresas hicieron en seis meses cambios que podrían haber tomado años", le dice a BBC Mundo Ramiro Luz, director de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica.

Cuidados intensivos

Y debido a la crisis sanitaria, enfermeros, médicos y otros profesionales y técnicos del sector de la salud, están siendo más requeridos que nunca.

"El enfermero especializado en cuidados intensivos fue el puesto de trabajo más crítico y más demandado en todos los lugares", explica Luz.

Profesional de la salud
Getty Images
"El enfermero especializado en cuidados intensivos fue el puesto de trabajo más crítico y más demandado en todos los lugares", dice Ramiro Luz.

En ese contexto, el país de la región que experimentó la mayor demanda de este tipo de profesionales fue Brasil.

Pero además, en la mayor economía de la región aumentó la demanda de profesionales en el sector de la investigación y el desarrollo (I+D), como farmacéuticos y bioquímicos, un elemento nuevo que marca una diferencia respecto a los requerimientos laborales de otros países latinoamericanos.

La sorpresa de los bienes raíces y comercio electrónico

En México, la segunda economía más grande de la región, apareció en 2020 un elemento inesperado dentro del mercado laboral.

"Lo que nos ha llamado la atención es que en México hay es una alta demanda de profesionales de bienes raíces", cuenta Luz.

Aunque el sector inmobiliario recibió un fuerte golpe debido a la crisis del coronavirus, paradójicamente se creó la necesidad de una adaptación rápida del modelo de negocio de alquiler y venta de propiedades.

Por un lado, "muchos espacios corporativos quedaron vacantes", apunta el experto. Pero también es cierto que con la disminución en las tasas de interés y el precio de las casas, la demanda por trabajadores del sector subió 54% respecto a 2019.

Otro fenómeno surgido en 2020 es el traspaso de trabajadores desde la banca o el retail hacia el comercio electrónico.

Por ejemplo, empleados que trabajaban como cajeros se trasladaron a empleos en centros logísticos o de almacenamiento que son fundamentales para el comercio online.

Entrega de productos
Getty Images
Muchos empleos de baja calificación migraron desde las tiendas físicas hacia centro logísticos de comercio online.

Sin un orden específico y considerando que cada país tiene sus propias necesidades laborales, estos son, según Ramiro Luz, algunos de los empleos con más demanda en las mayores economías de América Latina:

1- Desarrollador web "front-end y back-end"

En la jerga de los desarrolladores de software hay dos tipos de especialistas: aquellos que trabajan en el "front-end" y los que laboran en el "back-end".

Los primeros desarrollan la parte del software que interactúa directamente con los usuarios, mientras que los segundos procesan la información.

Junto a estos desarrolladores se requieren programadores informáticos. Estos últimos son los encargados del "coding", es decir, escribir instrucciones en un lenguaje informático que el computador puede leer para realizar tareas como, por ejemplo, el control de stock en un almacén o el registro de ventas.

Mujeres en oficina
Getty Images
Aunque la necesidad de desarrolladores y programadores es una tendencia en los últimos años, la pandemia elevó aún más la oferta de empleos en este campo.

Expertos dicen que en unos pocos años más, quienes no conozcan lenguajes de programación en los países desarrollados, no podrán ascender profesionalmente, ya que será una habilidad requerida como ahora lo es el leer o escribir.

Otros empleos con mucha demanda son el especialista en SAP (software de aplicaciones de negocios), que ayudan a mejorar todos los procesos de una empresa, y los ingenieros informáticos especializados en la nube.

2-Ingeniero de datos

Los ingenieros de datos son los responsables de encontrar tendencias en los conjuntos de datos ydesarrollar algoritmos para ayudar a que la información sin procesar sea útil para la empresa.

Esta profesión requiere un profundo conocimiento del diseño de bases de datos y múltiples lenguajes de programación.

Es un tipo de trabajo que está en el medio entre los desarrolladores de aplicaciones y los científicos de datos.

Otros profesionales altamente requeridos en la industria informática son los analistas de validación, los ingenieros de aprendizaje automático y los arquitectos de datos.

3-Enfermero

Ante la crisis de salud provocada por la pandemia de coronavirus, el empleo con mayor demanda en la región es el de enfermero especializado en cuidados intensivos.

Sin embargo, la demanda de médicos y todo tipo de trabajadores de la salud subió exponencialmente.

Más allá de los alentadores pronósticos respecto al control de la pandemia gracias a los masivos procesos de vacunación, el fenómeno de la creciente demanda de este tipo de profesionales y técnicos es una tendencia que se ha acelerado en los últimos años.

Profesionales médicos en una reunión
Getty Images
Con la pandemia se disparó la necesidad de trabajadores sanitarios, incluyendo aquellos especializados en salud mental.

Y aquellos países que están experimentando un paulatino proceso de envejecimiento de la población, requerirán en el futuro aún más trabajadores de la salud.

En medio de los confinamientos, también ha crecido la necesidad por profesionales de la salud mental, incluidos psiquiatras y psicólogos.

4-Personal de apoyo sanitiario

A lo anterior se suma la necesidad de contar con auxiliares de enfermería, que ayudan a los pacientes en sus procesos de limpieza, cuidado, alimentación, administración de medicamentos y asistencia general.

También se necesitan más profesionales especializados en rehabilitación, terapia física y respiratoria, y personas entrenadas en el cuidado de adultos mayores.

5-Experto en marketing digital

Como los negocios se vieron obligados a acelerar repentinamente su transformación digital, también crecieron los empleos para los responsables de las estrategias de marketing de redes sociales, asesores de marketing digital, especialistas en posicionamiento de marca y asistentes de marketing.

Persona con dos pantallas comprando
Getty Images
Como cada día más empresas están cerrando las tiendas físicas y ampliando sus operaciones online, la demanda de expertos en marketing digital se ha acelerado.

6- Director o coordinador de comercio electrónico

El comercio electrónico le ha dado un impulso al mercado laboral en la región.

El campo de trabajo es muy extenso porque incluye desde especialistas informáticos hasta personas que realizan funciones en centros de almacenamiento y de distribución de los productos.

El director o coordinador de comercio electrónico, más conocido como "ecommerce manager",es el responsable de gestionar un proyecto de comercio electrónico y entender y controlar el proceso de venta online de principio a fin.

Teclado con un signo de carro de compras
Getty Images
"Con la pandemia se aceleró la transformación digital de los negocios.

Dependiendo del país, los nombres de esta puesto varían, aunque básicamente se trata de la figura encargada de gestionar el negocio online.

En relación al comercio electrónico, otros empleos que han prosperado son los de repartidores, asistentes de la cadena de suministro y responsables del equipo de almacenamiento, además de perfiles ligados a la logística y el transporte.

7- Representante de servicio al cliente

Con la rápida digitalización de las empresas también aumentó la demanda de todos los roles asociados a la atención al cliente, como el de representante de la empresa que responde a los requerimientos de los consumidores, además de los supervisores y responsables del equipo que tiene esa función.

Suelen ser las personas que trabajan en los denominados "call centers".

8-Generador de contenidos digitales

El puesto de generador de contenidos digitales incluye a personas que ofrecen servicios creativos como redactores, animadores, ilustradores, artistas 3D y editores de videos.

Hombre frente a computador
Getty Images
En la generación de contenidos digitales ha subido la demanda.

9-Especialista en desarrollo empresarial

Un especialista en desarrollo empresarial o experto en desarrollo de negocios es el profesional encargado de identificar nuevas oportunidades para una firma o dirigir un emprendimiento desde su nacimiento.

Tiene la responsabilidad de investigar y crear nuevos proyectos, gestionar los recursos necesarios para su implementación y llevar a la práctica las iniciativas.

Es común que un especialista en desarrollo empresarial genere modelos analíticos específicos para una firma.

10-Agente inmobiliario

Este trabajo experimentó un aumento específicamente en México.

Pareja abriendo la puerta de una casa
Getty Images
En México aumentó la oferta de puestos de trabajo en el sector inmobiliario durante 2020.

Esto ha generado oportunidades de empleo para roles como agente inmobiliario, administrador de propiedades o consultor de bienes raíces.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer



© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.