Lo destacado
Enviar

Spirit abrirá nuevo vuelo a Panamá

La compañía estadounidense Spirit Airlines operará un vuelo directo entre la Ciudad de Panamá y Fort Lauderdale, Florida, en Estados Unidos, a partir del primero de febrero de 2008.
Spirit es una de las nuevas aerolíneas low cost (bajo costo) que opera en Estados Unidos y la primera de éstas en volar a Panamá.
Los pasajeros podrán conectar a múltiples destinos de Spirit como Washington, Nueva York, Atlanta, Detroit y Orlando desde Florida.
La ruta entre Panamá y Fort Lauderdale fue operada temporalmente por US Airways en 2005, pero había sido suspendida ese mismo año.


Nash planea ingresar a mercado guatemalteco

La cadena de Restaurantes Nash, de capital salvadoreño, tiene subrayada en su agenda estratégica explorar nuevos nichos de mercado a nivel centroamericano.
Uno de los escenarios donde ya echó un vistazo, es Guatemala, donde planea abrir en uno o dos años un restaurante de comida rápida.
El objetivo de la firma es llevar sus especialidades de pollo y pizza a los consumidores guatemaltecos.
Para este proyecto, la firma ya realiza un diagnóstico con el propósito de conocer cuáles son las exigencias de los consumidores de ese país en el rubro de alimentos.
La empresa ha desarrollado una estrategia moderadamente agresiva, de modo que en los últimos cuatro años ha logrado abrir cuatro restaurantes adicionales en suelo salvadoreño.


Sube electricidad en Guatemala

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) decidió aumentar, en un 5% el precio de la tarifa de la electricidad debido a la subida que ha experimentado el petróleo en el mercado internacional.
El 65% de la energía que se consume en Guatemala es generada por búnker y el resto con recursos renovables.
Según la CNEE, el nuevo precio de la tarifa eléctrica regirá al menos durante tres meses.
En promedio, unos 650 mil guatemaltecos que gozan de subsidio y que no gastan más de 300 kilovatios al mes, tendrán que pagar ahora unos 16 centavos de dólar por consumo de kilovatio/hora.
De acuerdo con las autoridades de Energía, el incremento se debe a la constante subida del petróleo en el mercado internacional.


Textilera brasileña busca expandirse en China

Vicunha Textil, uno de los mayores productores de tejidos "denim" (para pantalones vaqueros) en Brasil, busca multiplicar sus exportaciones a China.
Con oficinas instaladas en Shanghai desde 2005, Vicunha Asia representa 5% de las exportaciones en ese mercado.
El proyecto de expansión incluye una estrategia para multiplicar las ventas con la categoría "premium" de denim, orientada a la enorme clase media china.


Autorizan operaciones a Petrobras en Ecuador

El gobierno de Ecuador otorgó la licencia ambiental a la estatal brasileña Petrobras para la explotación de crudo en el bloque amazónico 31, donde se encuentran los campos Nenke y Apaika.
El yacimiento petrolero, situado dentro del parque natural Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, iniciará su producción comercial en 2009, dijo el presidente Rafael Correa en declaraciones difundidas por la prensa.


Gerdau decidido a expandirse en Argentina


El mayor fabricante de acero de Brasil, está decidido a expandirse en Argentina, donde negocia desde hace más de un año, “sin éxito por ahora”, la compra de Aceros Bragado, dijo el presidente de la firma brasileña, Jorge Gerdau.
“Más allá de lo que suceda con esa operación, que todavía estamos intentando, vamos a expandir nuestras operaciones en el país”, apuntó en una entrevista que publicó el diario Clarín de Buenos Aires.
En este sentido, Gerdau señaló que el grupo “está trabajando” para levantar una planta de acero en la ciudad de Rosario, a 350 kilómetros al norte de la capital argentina, “con capacidad para fabricar 500 mil toneladas”.


Desempleo chileno llega a 7,7%

La tasa de desempleo en Chile llegó a 7,7% de julio a septiembre, un 0,1% más sobre abril-junio y 0,2% menos que en julio-septiembre de 2006, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En 12 meses, la fuerza de trabajo creció 2,3%, la más alta variación de los últimos dos años, lo que indica un mayor dinamismo de esta variable, al contrario del relativo estancamiento de 2006 y la lenta recuperación desde comienzos de 2007.


Caficultores brasileños reportan pérdidas

Desde la cosecha 2000/2001, los cultivadores de café del estado brasileño de Minas Gerais han perdido un total de $1.370 millones, de los cuales aún deben la mayor parte, reporta un estudio.
Según los datos del análisis realizado por la empresa de consultoría Agroconsult, las deudas de los agricultores llegan a $1.250 millones, $742 millones en créditos obtenidos directamente y otros $508 millones a través de cooperativas.
De la deuda directa de los caficultores, la mayor parte ($475 millones) corresponde a créditos del Fondo de Defensa de la Economía Cafetalera (Funcafé), mientras casi la totalidad de la deuda de las cooperativas es con el sistema bancario.


Ver comentarios