Enviar
Guatemala prevé baja en comercio y remesas

El Banco de Guatemala pronostica la caída de las exportaciones, importaciones e ingreso de remesas familiares para 2009, debido a la crisis económica mundial.
Johny Gramajo, director de estudios económicos de la banca central, dijo que las importaciones se reducirán en mil $746 millones.


Panamá ingresa a la Aladi

Panamá fue aceptada por unanimidad como nuevo miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el miércoles, dando un nuevo impulso al reforzamiento de la integración como respuesta a la crisis financiera internacional.
La aceptación de Panamá se produjo en el marco del XV Consejo de Ministros del organismo que forman Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, países que estuvieron representados por viceministros o ministros vinculados a la integración y de economía.
Gisela Alvarez de Porras, ministra de Comercio e Industria de Panamá, agradeció en nombre de su país la admisión y manifestó el compromiso de sumarse activamente al proceso de integración destacando los efectos de las posibilidades panameñas, por donde pasa el 5% del comercio mundial a través de 14 mil barcos que surcan las vías del canal.


Pacific Rim demandaría a El Salvador

La compañía minera canadiense Pacific Rim buscará un arbitraje internacional con el gobierno salvadoreño por supuestas pérdidas ocasionadas por la “inacción” estatal y demoras en el otorgamiento de permisos en el que sería el mayor proyecto de esta industria en el país centroamericano.
La compañía ha esperado cuatro años por los permisos finales para una mina de oro, la cual enfrenta la oposición de las organizaciones ambientalistas salvadoreñas y líderes de la Iglesia.
El caso está entre los primeras disputas internacionales desde que entró a regir el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, el cual eliminó las barreras comerciales y estableció reglas para estos desacuerdos.
Ver comentarios