Lo destacado
Enviar
BCIE desembolsará $200 millones a Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsará a Nicaragua $200 millones en préstamos para “fortalecer” el sistema financiero del país.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo al Canal 99 de la televisión local que con esos recursos garantizarán la liquidez de la banca privada nicaragüense, así como los depósitos del público.

La fuente explicó que esos fondos, ya comprometidos, corresponden a una solicitud hecha al BCIE por el Gobierno de Daniel Ortega para enfrentar la crisis financiera.
El titular del banco emisor del Estado precisó que $100 millones estarán disponibles para cualquier banco que requiera de liquidez.
Los otros $100 millones “son para garantía de los depósitos” de los nicaragüenses, añadió.
El total de recursos serán concedidos a Nicaragua, en calidad de préstamos a largo plazo, con baja tasa de interés.


Baja 9,2% producción petrolera

La producción de crudo mexicano registró una baja del 9,2% en todo el país durante 2008 en comparación con cifras de 2007, al ubicarse en 2 millones 799 mil barriles diarios.
En un comunicado, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que esa caída se debió principalmente a la “declinación prevista del campo Cantarell -el más importante del país-, factores operativos y diversos eventos climatológicos que afectaron la extracción”.


Gobierno de Ecuador restringe importaciones

El gobierno ecuatoriano empezó a restringir la importación de unos 650 productos -incluyendo los de los países andinos- por un año, tras la publicación de la resolución en el Diario Oficial.
Las restricciones serán por unos $1.459 millones, e implican un aumento de aranceles y una reducción de cuotas para la compra de productos como azúcar, licores, maquillaje, teléfonos celulares, calzado, ropa, y piezas de vehículos.


México tiene inflación de 0,15%

El Banco (central) de México anunció que el país registró en la primera quincena de enero una inflación de 0,15%, la cual es muy inferior a la de 0,27% de igual periodo del año pasado.
La menor inflación se debió a una disminución de las tarifas eléctricas y una baja de precios en algunas frutas y verduras, afirmó la institución en un comunicado.

Ver comentarios