Lo destacado
Enviar
Se fusionan bancos en Honduras

El nuevo banco BAC/BAMER comenzó a operar en Honduras tras la fusión de dos instituciones, con activos por un total de $1.517 millones, que lo convierten en el principal del país, según su presidente, Jacobo Atala.
El Banco Atlántida tenía hasta 2007 activos por 27.563 millones de lempiras ($1.458 millones), según datos de la Comisión Nacional de Bancos
La entidad, inaugurada en un acto celebrado en Tegucigalpa, es producto de la compra en 2007 del Banco Mercantil (BAMER) por parte del Banco de América Central (BAC), cuyo 49,99% pertenece a GE Money, división financiera de General Electric, de Estados Unidos.

Atala, presidente ejecutivo de BAC/BAMER, aseguró a la prensa que el nuevo banco será el número uno del sistema financiero hondureño, con activos por $1.517 millones y una cartera crediticia de $899 millones.
La división de tarjetas de crédito Credomatic, que pertenece a BAC, seguirá operando en forma separada del nuevo banco.


Demandan a Nestlé en Panamá

La Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco) confirmó que presentó una demanda judicial contra cuatro empresas lecheras, entre ellas la trasnacional Nestlé, por la supuesta práctica monopolística de fijar precios.
El proceso presentado ante los juzgados de circuito del primer distrito judicial de Panamá es contra Nestlé y los consorcios nacionales Industrias Lácteas S. A. (Estrella Azul), Sociedad de Alimentos de Primera (Bonlac) y Refrescos Nacionales (Nevada).
La Acodeco acusó a esas empresas de ejecutar prácticas monopolísticas absolutas “consistentes en intercambiar información y la fijación e imposición de precios de compra de leche cruda a los productores”.
En caso de ganar la demanda, las empresas podrían enfrentar multas de hasta un millón de dólares. La entidad de protección al consumidor informó que realiza investigaciones similares en otros sectores productivos.


Combustibles alcanzan precios récord en Guatemala


Los combustibles han alcanzado los precios más altos de su historia en Guatemala debido al alza del petróleo en el mercado internacional, informaron fuentes oficiales.
En las últimas horas los precios de las gasolinas súper y regular y la del diesel se incrementaron entre 0,13 y 0,17 centavos de dólar el galón (3,7 litros) en los diferentes centros de distribución.
Las alzas en los combustibles, según la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Agec) se debe al incremento del precio del petróleo, que en la actualidad se cotiza a unos $100 el barril en el mercado internacional.
Los actuales precios de los combustibles son los más altos de la historia en Guatemala, cuya factura petrolera alcanzó los $2.418 millones en 2007.

Ver comentarios