Lluvias paralizan logística y aumentan costos del sector exportador
Enviar

Lluvias paralizan logística y aumentan costos del sector exportador

La situación logística del sector exportador se ha visto en apuros por los costos que implican los últimos cierres de varias rutas nacionales, a causa de las fuertes lluvias que golpean al Caribe.
Los exportadores enfrentan aumentos de costos en el transporte local. La semana pasada, durante los cuatro días que se impidió el paso por la ruta 32, aproximadamente 3.500 contenedores para exportar se vieron afectados y los costos aumentaron por más de ¢430 millones.


Esas cifras de Cadexco son ahora más complejas, según Luis Carlos Vargas, director ejecutivo de la Cámara.
“Nuestra preocupación no es el calcular la afectación, sino más bien que las vías se abran y se pueda enviar el producto a los mercados. Si esto no sucede habrá afectaciones en cascadas y en efecto dominó, ya que el sector genera alrededor de 450 mil empleos", explicó.
El principal exportador afectado es el agro, que trabaja con productos perecederos , ya que disminuye la vida del producto. Asimismo, productos congelados también tienen problemas, debido a regulaciones de importación.
Otros pérdidas son en plantaciones bananeras y viñedos en la Zona Atlántica, en muchos casos donde además se ha postergado la siembra y eso atrasa cosechas, de acuerdo con Vargas.
Cadexco espera que las aguas bajen, la emergencia se solvente y se abrá los caminos, para tener un panorama más adecuado para hacer el recuentro de la afectación.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios