Lluvia de críticas a Presidente por justificar huelga
En vez de gobernar para todos los costarricense, el Presidente se comporta como dirigente de calle, considera Rolando González, diputado del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Diputados y Solís enfrentados por recorte a presupuesto de universidades

Lluvia de críticas a Presidente por justificar huelga

Estudiantes y profesores marchan hoy a Asamblea Legislativa

Resumen ejecutivo

La decisión del Presidente Luis Guillermo Solís de justificar la huelga de las universidades públicas este martes, le generó al Mandatario una fuerte crítica por parte de los principales partidos de oposición.Para los legisladores, el Mandatario debe olvidarse de su apego a las aulas universitarias y gobernar para todos los costarricenses. De lo contrario, se estaría comportando como un dirigente de calle que llama a protestas y huelgas.La manzana de la discordia, es un recorte al presupuesto de las universidades que oscilaría entre ¢13 mil millones y ¢20 mil millones.

 

Un nuevo frente de confrontación se abrió ayer entre el presidente Luis Guillermo Solís y los diputados de la oposición.
La manzana de la discordia en esta ocasión es el eventual recorte al presupuesto de las universidades públicas y el aval del mandatario a movimientos de protesta.
Legisladores del PLN, el PUSC e incluso de la bancada oficialista del PAC, califican como “irresponsable” y “delicado”, que el jefe de Estado no asuma su papel de gobernante y que por el contrario, se comporte como un dirigente de calle.
“El señor Presidente y don Henry Mora tienen que escoger, o son funcionarios del gobierno y el Congreso, o dirigentes de calle. Desde mi punto de vista, el mandatario nos notifica que a partir de ahora, una discrepancia con él, se dirime en las calles de Costa Rica, con todo y lo peligroso que es eso”, indica Rolando González, diputado del PLN.
Para hoy, profesores, estudiantes y personal administrativo de las universidades públicas, saldrán a la calle para realizar una protesta que los conducirá hasta la Asamblea Legislativa.
El objetivo es oponerse a un recorte presupuestario que los legisladores de diversos partidos plantean y que oscila entre los ¢13 mil millones y los ¢20 mil millones, debido a que el ejecutivo planteó de primera entrada hasta ¢50 mil millones de incremento en relación con el año en curso
Liberación Nacional retiró su propuesta de disminución de ¢4 mil millones y, al mismo tiempo, anunció que no recortará un solo cinco para las casas de enseñanza.
En horas de la mañana de ayer, el propio mandatario expresó que a él le cuesta despegarse de su antiguo trabajo como profesor universitario.
Asimismo, destacó la importancia de la educación para la competitividad del país y que por ello, se “justifica la huelga”.
Uno de los puntos que más molestó a los legisladores sobre las declaraciones del Presidente, es que todavía falta un mes y medio de discusión del presupuesto de la República.
Asimismo, lamentan la postura del Presidente en momentos en que el déficit se proyecta en un 6,7% del PIB y el plan de gastos se financia en un 50% con deuda.
“Las universidades públicas también deben matricularse con la contención del gasto. No debe verse como persecución o mala intención, pues estamos en un momento fiscal difícil en el que todos debemos colaborar”, expresó Rosibel Ramos, legisladora por el PUSC.
Mientras tanto, Ottón Solís, fundador del PAC y diputado oficialista, indicó ayer que la postura del Presidente debilita cualquier recorte en el presupuesto de las universidades.

201410062340340.n11.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios