Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    Little Buenos Aires, el barrio donde se concentra la triple migración argentina en Miami

    Little Buenos Aires, el barrio donde se concentra la triple migración argentina en Miami

    Los argentinos que viven en Miami integran una comunidad diversa, con caminos y orígenes distintos, que se reúnen en Little Buenos Aires.

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Ago 18, 2023
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Tres hombres de remera rosa entran a la pizzería Banchero en Miami Beach. No llegan del estreno de "Barbie". Buscan una pantalla donde ver el primer partido de Lionel Messi en el Inter Miami.

    Magnética para los inversionistas y el derroche sin culpa, Miami es el lugar donde los argentinos vienen a ganar (y gastar) dinero. También es, a partir de ahora, la ciudad donde pueden ver a Messi en directo.

    Pero no solo por eso Argentina vuelve a hablar de Miami.

    En medio de una dura crisis económica que lleva varios años, con una inflación interanual que supera el 115%, Miami es una opción de vida para los argentinos que pueden, al menos, pagar un pasaje a Estados Unidos.

    Desde hace años y aún hoy en día, Miami concentra a una triple migración argentina: la clase alta desconfiada de la economía de su país que viene a invertir; los profesionales que buscan crecer y crear negocios y, sobre todo, los jóvenes que aprovechan la visa de turista para trabajar de manera informal y ahorrar dólares durante unos meses.

    De un lado la icónica pizzeria Banchero nacida en el barrio de La Boca. Del otro Manolo, la casa de comidas que se popularizó con la venta de churros en Mar del Plata. Estas dos instituciones de la alicaída clase media argentina se plantan en la avenida Collins y avisan que ahí nace Little Buenos Aires.

    A pesar del nombre, la mayoría de los argentinos que viven en North Beach no llegan de la capital del país sino de otras provincias, sobre todo de la región centro y norte, esta última la más pobre de Argentina.

    Pero los que llegan a Miami no forman parte del 38,7% de pobres de ese país. Esta ciudad queda a 7.090 kilómetros de Buenos Aires. El argentino que decide vivir en Miami no cruza fronteras calientes, ni boyas alambradas. A Miami solo llegan por Wilcox Field, el aeropuerto internacional de la ciudad.

    Uno de ellos es Ignacio, de 27 años, que llegó desde la provincia de Córdoba en 2022 con US$2.000 en la mano. Los ahorros de Ignacio le alcanzaban solo para cubrir un mes de renta de un apartamento de una sola habitación.

    Por eso, no tuvo otra opción que adaptarse.

    Ignacio es ingeniero en sistemas. En Argentina trabajaba en lo que le gusta, pero en enero de 2022 lo dejó todo. "Me imaginaba cómo iba a seguir la cosa allá, por eso decidí salir", dice. "Me gusta Argentina, pero no quiero volver. Después me iré a Italia".

    El caso de Ignacio es similar al de Nicolás, de 31 años, nacido en Corrientes, una provincia pegada a Paraguay, en donde trabajaba como croupier en un casino.

    Nicolás lleva dos años en Estados Unidos con una visa de turista que solo le permite permanecer seis meses en el país. Este argentino, que ahora trabaja en el sector servicios de un hotel de la zona, quiere volver a visitar a su familia en Argentina, pero sabe que si sale no podrá volver a entrar.

    Estos casos se repiten en serie en Little Buenos Aires: argentinos que entran a EE.UU. con una visa de turista, trabajan de manera informal durante algunos meses y duermen rodeados de desconocidos en pisos compartidos para abaratar costos.

    Los trabajadores temporales

    Micaela, de 29 años, salió de Córdoba al igual que Ignacio. Lo hizo hace ocho meses junto a su novio, Sebastián, de 27 años, con una visa de turista.

    No tienen el permiso que los habilita a trabajar en Estados Unidos. Pero lo hacen igual: ella es camarera en un bar, él es cocinero en un restaurante. La misma actividad a la que se dedicaban en Argentina.

    Dicen que vinieron porque querían estar más tranquilos. Al preguntarles si encontraron esa tranquilidad que buscaban, la tensión de la cara se les afloja: "Sí, sin dudas, acá la plata te alcanza".

    El plan, para ellos, es claro: trabajar un tiempo en Miami, volver con ahorros en dólares e invertir allá.

    Están sentados en Manolo, un lugar de comidas que abrió sus puertas en North Beach tres años después de la crisis de 2001, cuando la ciudad recibió a la anterior oleada migratoria de argentinos.

    La situación económica que vive ahora ese país tiene características muy diferentes a 2001, pero Miami reaparece como recuerdo presente de esa época entre los argentinos que llegan ahora a probar suerte en Estados Unidos.

    Fue en las puertas de Manolo donde el consultor Norberto Spángaro, reconocido por haber organizado el primer campeonato de asado en Estados Unidos, se encontró en 2014 con muchos argentinos con quienes pasaría a fundar la organización "Mi Argentina", que ahora preside.

    La ocasión era una protesta de la oposición contra la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. "Ahí nos encontramos con un grupo de argentinos, armamos un grupo de Facebook y empezamos a organizarnos", le dice a BBC Mundo Spángaro.

    "Muchos chicos de clase media vienen por unos meses, trabajan muchísimo y luego se van. En esos seis meses se llevan sus US$10.000 de ahorro. Es mucho dinero en Argentina", dice.

    Las cifras de los argentinos en Florida

    • Desde el consulado argentino en Miami estiman que, según datos aproximados, en 2022 ingresaron a Florida 530.000 argentinos.
    • Más de 69.000 argentinos tienen registrado su domicilio en este estado, según los datos del censo de Estados Unidos, si bien desde Cancillería calculan que el número puede ser mayor.
    • En las últimas elecciones legislativas argentinas de 2021, más de 33.700 personas estuvieron habilitadas para votar en Florida.
    • Miami pelea con Barcelona la ubicación de primer puesto entre las ciudades con más argentinos registrados para votar en el exterior.

    La experiencia de vivir en EE.UU.

    Los argentinos no están solo en el norte de Miami Beach. Uno puede encontrarlos en las distintas zonas del condado de Miami-Dade, que abarca 34 ciudades: en Brickell están los financistas, en Doral los periodistas, en Wynwood los artistas.

    Pero Little Buenos Aires los une a todos.

    Este barrio es el punto de encuentro para festejar y para protestar. Es el lugar de las cenas con amigos y el café con medialunas de la mañana en Buenos Aires Bakery.

    Miami recibe también a cientos de jóvenes profesionales, muchos de ellos menores de 35 años, con estudios universitarios y una red de contactos que les permite llegar a esta ciudad con buenas perspectivas de trabajo.

    Manuel, un economista de 28 años que prefiere no dar su nombre real, llegó a Brickell directo de Buenos Aires a comienzos del año pasado para sumarse a una de las instituciones financieras más importantes del mundo.

    "Decidí venir a Estados Unidos porque quería tener la experiencia de trabajar en la meca del mundo financiero", dice este argentino a quien le sorprendió encontrarse con una ciudad mucho más interesante a la que había conocido años atrás como turista.

    Estos son los argentinos que, si bien encuentran beneficios a salir de Argentina en un momento de una crisis económica, lo hacen movidos por el deseo de sumar nuevas experiencias y crecer profesionalmente.

    "Mi gran catalizador fue el desafío personal, salir de la zona de confort que representa para mí una vida en Buenos Aires y aceptar el desafío de las nuevas oportunidades profesionales", dice Manuel, que destaca el crecimiento en el último año del grupo de WhatsApp de argentinos en Miami del que forma parte.

    En este grupo están los que también llegan para expandir su negocio.

    Ese es el caso de Tomás, de 30 años, encargado de Banchero, quien aclara que no decidió venir a Miami empujado por la situación de Argentina sino porque quería vivir nuevas experiencias.

    Tomás llegó hace cuatro años, poco antes de la pandemia, para trabajar en el emprendimiento comercial de su familia. Por su trabajo, Tomás es testigo del incremento de la cantidad de argentinos que llegan cada día a su local pidiendo un trabajo temporal.

    Ahora espera que la pizzería, ubicada en el corazón de Little Buenos Aires, reciba el "efecto Messi"; es decir, que active un circuito de turismo interno entre los argentinos que viven en otros estados de EE.UU. hacia esta ciudad.

    El "segundo hogar"

    También están los argentinos que eligen North Beach como "segundo hogar".

    Solo un porcentaje muy reducido de la sociedad argentina puede hacerlo. Pero no son solo los millonarios con mansiones en Fisher Island, sino un sector de las clase alta argentina, desconfiados de la economía argentina, que puede ahorrar en dólares e invertir en el exterior.

    Muchos de ellos llegaron seducidos por la apertura de Florida en plena pandemia, en un momento donde el gobierno argentino era duramente cuestionado por los opositores por sus políticas de aislamiento.

    "La transición de la pandemia resultó mucho más sencilla en Miami", dice Spángaro. "Miami tenía una enorme ventaja climática, la apertura social e incluso algunos elementos negativos jugaron a favor, como carecer de un buen sistema de transporte".

    La posibilidad del trabajo remoto también fue otro elemento a favor de aquellos que pueden permitirse pasar en Miami una parte del año.

    "Este es un argentino que viene de muy buen nivel económico, que viene a pasar unos meses en Miami porque acá puede tener su buen auto, puede salir a la calle, puede hablar por teléfono sin que le roben".

    La crisis, la inflación, la inseguridad atraen a Miami a muchos argentinos con diferentes objetivos y medios económicos.

    Lo que los une está en Little Buenos Aires: la pizza, las facturas, la nostalgia... Y ahora también Messi.

    Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)
    Dinero, miedo y tiempo
    Dinero, miedo y tiempo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    2
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    3
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    4
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    5
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    2
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    3
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    4
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    5
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.