¡Lista Selección para Catar! En el fútbol nacional sobran talentos y temores
Ian Smith, en su condición de mundialista en Rusia 18, lidera el grupo de jóvenes talentos con posibilidad de estar en Catar. AFP/La República
Enviar

Terminada la participación de la Selección Nacional en el Mundial de Rusia, se desató una campaña de temor sobre la supuesta escasez de jugadores, en procura del cambio generacional que requería el equipo de todos, en ruta a la siguiente cita mundialista: Catar 2022.

De pronto Marcelo Herrera, director de selecciones menores, se convirtió en el técnico del momento y fue requerido por la prensa deportiva, para que explicara sobre el tema.

La respuesta de don Marcelo llevó tranquilidad al entorno, cuando nos aclara que del grupo de Rusia, un 70% podrá competir en la siguiente eliminatoria y el 30% restante saldrá del grupo que hoy nos representa en los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y del talento que brota en el campeonato nacional, lamentablemente —y esto último es cosecha nuestra—, desechado por los técnicos de la mayoría de los equipos.

Jugadores como Keylor Navas, Leonel Moreira, Cristian Gamboa, Ian Smith, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Rónald Matarrita, Kenner Gutiérrez, David Guzmán, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell, Johan Venegas, Rodney Wallace e incluso Bryan Ruiz, por edad y por condiciones pueden jugar la eliminatoria a Catar.

Sumen figuras como Kevin Briceño, David Ramírez, Jhamir Ordain, Juan Pablo Vargas, Keyner Brown, Keysher Fuller, Christian Reyes, Gerson Torres, Allan Cruz, Jimmy Marín, Yendrick Ruiz, José Guillermo Ortiz, Luis Sequeira, Barlon Sequeira, Pablo Arboine, Wilmer Azofeifa, Edder Solórzano, Osvaldo Rodríguez, Luis Diego Rivas, Christopher Núñez, Luis Carlos Barrantes, Jeykel Venegas, Shain Brown, Jean Carlo Agüero, Luis Díaz, Bernal Alfaro, Suhander Zúñiga y Bryan Solórzano, entre muchas más y tenemos nómina de sobra.

No se nos debe olvidar que en una Copa del Mundo, por lo corto y la alta exigencia del torneo, los directores técnicos no pasan de utilizar a 15 o 16 jugadores de los 23 que les permite el reglamento.

De manera que si se clasifica a Catar, al técnico de turno le va a sobrar material, de manera que el temor que se corre por falta de jugadores jóvenes que ayuden al recambio generacional es totalmente infundado.

A lo que se le debe tener temor y pavor en el fútbol costarricense es a la manera injusta e ingrata de cómo se desecha, congela, archiva y se pierde el talento criollo durante el desarrollo de nuestro campeonato, por el pánico que muestra el 95% de los directores técnicos de turno, de darles oportunidad de acción a los futbolistas jóvenes.

Así vemos al campeón nacional fichando a extranjeros veteranos como Alejandro Cabral y Tassio Maía, que desde luego le van a cerrar los portones de la actuación a talentos como Adrián Chévez, Julen Cordero y Carlos Villegas, entre otros.

La Liga anuncia con bombos y platillos la repesca de su joven delantero Alonso Martínez.

¿Sentará Luis Diego Arnáez a McDonald, Róger Rojas, Jonathan Moya y Abdiel Arroyo para otorgarle rango de titularidad al novato?

La respuesta es negativa, máxime si repasamos que del “kínder” al que se vio obligado a utilizar Benito Floro no hace muchos meses, solo uno o dos de sus integrantes lograron proyectarse. En el torneo anterior, el técnico Nicolás Dos Santos les cortó de tajo la trayectoria a valores como Galo, Esteban Marín, Barlon Sequeira y Bryan Jiménez, entre otros.

Entonces, para que nuestro fútbol progrese, tenemos que erradicar dos temores: creer que no tenemos talentos, cuando sobran y el cáncer terminal: el temor de los técnicos a dar verdadera oportunidad a los jóvenes de figurar.


Los 23 de Catar

Porteros

Keylor Navas

Leonel Moreira

Kevin Briceño


Defensas

Cristian Gamboa

Ian Smith

Óscar Duarte

Francisco Calvo

Kenner Gutiérrez

Juan Pablo Vargas

Bryan Oviedo

Rónald Matarrita


Mediocampistas

David Guzmán

Wilmer Azofeifa

Yeltsin Tejeda

Luis Carlos Barrantes

Allan Cruz

Luis Sequeira

Rodney Wallace

Bryan Ruiz


Delanteros

Joel Campbell

David Ramírez

Yendrick Ruiz

Randall Leal



Ver comentarios