Limpiar imagen: siguiente reto para Figueres
“Tenemos un trabajo duro por delante, que es refundar el partido, reverdecerlo, modernizarlo, con el único fin de que le sirva a Costa Rica de la mejor manera posible”, dijo José María Figueres, después de su elección como nuevo presidente de Liberación Nacional./Gerson Vargas
Enviar

Opiniones desfavorables sobre expresidente prevalecen

Limpiar imagen: siguiente reto para Figueres

Arias lamenta elección del nuevo presidente del PLN

Limpiar su imagen es el nuevo reto de José María Figueres, después de la victoria en la Asamblea del Partido Liberación Nacional, que lo eligió como presidente el sábado pasado.

201502082237440.n22.jpg
La gran mayoría de los costarricenses tiene una opinión desfavorable de Figueres y su gobierno es uno de los peor valorados entre las últimas diez administraciones.
Incluso a lo interno del partido, la elección del hijo del fundador de Liberación Nacional, genera descontento y división.
“Los miembros de la Asamblea Nacional escogen a una persona que en las encuestas no aparece con el apoyo que debería tener un futuro triunfador de Liberación Nacional, deja mucho que decir y me llena de dolor”, afirmó Óscar Arias, expresidente.
Aunque Figueres aún no confirma su candidatura para volver a la Presidencia en 2018, dependerá de su capacidad para convencer a los costarricenses de que es la mejor persona para gobernar Costa Rica, el que su elección como presidente del PLN no se convierta en una “victoria pírrica”, como auguró Arias.
“Con el segmento de la población que estuvo al frente cuando él fue Presidente, deberá reforzar los logros de su gestión. Por ejemplo, en el campo de atracción de inversión extranjera al traer a Intel a Costa Rica”, comentó Gustavo Araya, analista político.
Por otro lado, al expresidente se le cuestiona el pago recibido por supuestos servicios prestados a la empresa Alcatel y su abandono del país por diez años sin venir a dar explicaciones.
Sin embargo, tiene tiempo para aclarar dudas y sanear las heridas a lo interno del partido antes de que inicie la campaña.
La Asamblea del sábado eligió al resto de miembros que conforman el nuevo comité ejecutivo de Liberación Nacional.
Se trata de Fernando Zamora en la secretaría general, Jorge Pattoni en la vicepresidencia, Paulina Ramírez en la tesorería, Shirley Calvo en la subsecretaría y Marco Cercone en la subtesorería.
También se eligió a Juan Alberto Corrales como fiscal y a Silvia Sibaja como fiscal suplente.
“El arismo se convirtió en una especie de minoría frente a un Figueres, sobre quien existen dudas sobre si actuó bien o mal”, explicó Araya.
De los nuevos miembros de la cúpula liberacionista, solo Calvo fue apoyada por Arias, mientras que Pattoni, Ramírez y Cercone son cercanos al excandidato Johnny Araya.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb


Ver comentarios