Lifestyle, emoción e interacción son las tendencias en la residencia urbana: Judko Rosenstock
Amenidades, servicios, una ciudad poblada donde se puede caminar de un lado a otro – es todo un ecosistema
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 15 mayo, 2024
Judko Rosenstock Faingezicht
Presidente
Core Development Group
Lo que viene en las ciudades es la emoción, la interacción, espacios pequeños y cómodos.
Es una nueva forma de vivir, mucho más emocionante que en un suburbio, en espacios más pequeños, donde toda la parte social interacción social se ve fuera de tu casa.
Lea más: Ciudad Gobierno: Los pro y los contra – todo lo que debe saber
Es una cuestión de diversidad y comunidad donde uno ya todo lo tiene en la mano. No hay que agarrar el carro, es conveniencia lo que dicen los americanos Lifestyle, verdad que eso es que yo puedo tener mi vida social, conocer, interactuar con gente fuera de mi núcleo familiar, que esa es la parte de de interacción entre la gente a nivel de software y contenido.
Es que yo vivo en una zona urbana donde tengo restaurantes. Tengo bares donde tengo un gimnasio donde hay paseo del perro, cuando paso veo a alguien. El hardware por así decirlo, es los edificios son lo que la tendencia es difícil - verticales de diferentes tamaños, generalmente con unidades más pequeñas.
Creo que lo que viene en Costa Rica es unidades para renta más que compra.
Entonces vamos a ver mucho más rotación de la población en diferentes zonas de San José, lo cual va a enriquecer la diversidad, porque dejamos de ser vecindarios cerrados.
Lea más: Ciudad Gobierno repoblará y hará más vibrante a San José
Antes yo vivía en Santa Ana y toda la vida de Santa Ana o, como dice la gente, yo soy de Curridabat o yo soy de Guadalupe. Y entonces la gente tiende a quedarse en esa zona, los hijos, los nietos, porque se sienten a gusto de esa manera. Ahora, cómo está funcionando la ciudad donde ya uno no puede agarrar un carro, atravesar la ciudad porque son muchas horas y los trabajos cambian, la gente también va a migrar de los grandes centros.
En una ciudad van a empezar a crearse diferentes lugares con restaurantes y parques y y mucha gente caminando las calles, lo cual va a traer seguridad porque la seguridad no se hace teniendo un policía en cada cuadra, vigilando, porque cuando cambian el policía, cuando hace su su ronda, asaltan a la otra gente.
Realmente la seguridad y el sentido de pertenencia y el sentido de seguridad se da cuando hay un lugar bastante poblado donde alrededor de las 24 horas, se crea gente caminando y gente interactuando.
Es muy importante, por lo menos en Costa Rica, entender lo que no hemos entendido todavía, que es la labor de las municipalidades en esa crear ciudad.
Que deberían hacer actividades en los parques de noche, sacar el teatro a los parques, a las calles, tener más injerencia en lo que pasa si si uno ve, por ejemplo, Escalante tiene el Parque de Francia, si ve Romo, él tiene el parque, el café a donde ya 24 horas al día hay gente, hay niños, hay perros, hay amigos tomándose una cerveza o una guitarra.
Eso lo que hace es que sea más atractivo, vivir ahí es muy interesante porque Costa Rica vivió una parte que era el sueño del suburbio de vivir afuera con una casita con jardín. Y ahora toda esta gente que se está yendo, uno la ve visitando de una manera tímida los centros de la ciudad en su tiempo libre y ya entendiendo y queriendo mudarse.
A nivel de tamaño de unidades y de proyectos, creo que no son solamente el lugar donde uno vive. Hay que entender que la forma que vivíamos antes era una casa más grande, donde todo se hacía en la casa, la gente cocinaba en la casa, estudiaba en la casa, tenía su vida familiar y sus amigos los invitaba a la casa, a los abuelos, los domingos a almorzar.
La tendencia es después de que la gente ya no cocina tanto en casa. La tendencia es que a la hora que tienes ciudad, hay lugar donde vivir.
La casa se vuelve algo más básico o más personal, más íntimo.
Es como, por así decirlo, es como la zona que antes existía, íntima, de la casa para mí, mi familia cercana, los que vivimos ahí, las unidades se han ido reduciendo de tamaño.
Ahora las unidades son de 32 metros cuadrados, hay otras ciudades en el mundo que ya van por los 22 metros cuadrados, porque lo importante es la ubicación y poder salir a hacer lo que yo quiero hacer entretenimiento afuera.
Sí, creo que vienen ya están, edificios que tienen más amenidades, un buen gimnasio, un lugar a donde invitar a los amigos, donde ver una película, donde hacer karaoke, donde hacer yoga o donde hacer pilates.
Lugares que antes uno los hacía en la casa cuando uno creció, que uno invitaba a los amigos de los hijos a estudiar en la casa o uno tenía una reunión, cosas de la universidad, invitaba a la gente a la casa, ya eso por el tamaño de las unidades se da en el edificio como como comunidad.
Los edificios vienen con nuevos servicios. Creo que tiene mucho el delivery, desde paquetería hasta centro refrigerado donde yo puedo pedir la comida al supermercado, donde puede haber lockers donde yo dejo mi ropa con una app. Entonces la lavandería lo recoge o la persona que lo lava y lo plancha lo recoge, lo vuelve a dejar,
Hay un tema que se habla muy poco, mucho es el tema de Airbnb con el trabajo remoto a nivel mundial la gente tiende a cambiar de ciudad y de país, por una semana, por cuatro días, por un mes o cinco meses. Entonces tenemos en Costa Rica gente de Estados Unidos, de Guatemala, de Panamá, de Francia, que viven en un Airbnb y un mes y se viene una ciudad.
No se viene a la playa porque al final en la playa es una cuestión de vacaciones. La gente está tendiendo a ir a las ciudades porque quiere la parte de interacción social, de trabajo.
Entonces existe una parte de convivencia entre el residente temporal, como un Airbnb con el residente permanente. Ya sea que compró un apartamento y vive ahí o el que se alquila a largo plazo y muchas veces no son compatibles, entonces ya, los edificios que vienen es más otro están haciendo dos edificios donde tienen un lobby por aparte.
Los residentes ya sé que alquilan a largo plazo y la gente de Airbnb. Entonces una parte en los edificios está dividida en dos, una parte donde no se permite Airbnb y una parte donde sí permite Airbnb, que la gente invierte en los dos lados. Uno para un tema de Airbnb y uno para largo plazo. Eso es lo que viene para poder manejar un ecosistema.
Más core.cr