Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Se trata del mayor hito urbanístico de la capital en las últimas décadas, según expertos

Ciudad Gobierno repoblará y hará más vibrante a San José

Obra generará ahorro de $24 millones al año y facilitará trámites públicos al reunir al menos 18 instituciones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 noviembre, 2022


FOTO “Nos vamos a ahorrar miles de millones de colones al año con este proyecto y lo mejor es que no le costará al Estado ni un cinco”, dijo Rodrigo Chaves al proponer la idea. Archivo/La República
“Nos vamos a ahorrar miles de millones de colones al año con este proyecto y lo mejor es que no le costará al Estado ni un cinco”, dijo Rodrigo Chaves al proponer la idea. Archivo/La República


San José no volverá a ser la misma una vez que se construya el proyecto de Ciudad Gobierno.

Una capital vibrante y llena de vida – con nuevos negocios y servicios – , repoblada con proyectos habitacionales e interconectada con modernos sistemas de transporte público, es lo que espera a la ciudad, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que la construcción de este proyecto sería el mayor hito urbanístico de la capital en las últimas décadas, dijo Randall Fernández, COO para Centroamérica, Caribe y Andino de Colliers.

Lea más: Rodrigo Chaves ordena construcción de Ciudad Gobierno en San José en 2023, ahorrando ¢14 mil millones en alquileres

“Por todo lo que conlleva, será el hito más importante para San José en las últimas décadas. Esto, porque el plan de Ciudad Gobierno es un gran ancla y por ello, todas las propiedades alrededor de esta obra tenderán a revalorizarse. El proyecto sin duda va a impactar el entorno porque habrá otros proyectos y servicios que se desarrollarán, incluso lo relacionado con vivienda. No es poca cosa lo que viene, va a ser un hito en el desarrollo de la ciudad”, dijo Fernández.

El proyecto de Ciudad Gobierno implicaría la construcción de unos cinco edificios de 15 o más pisos en cuatro manzanas de Plaza Víquez.

La idea es albergar a unas 18 instituciones y sus 10 mil funcionarios, con el objetivo de ahorrarle al Estado unos $23,5 millones al año en alquileres, a la vez que se le daría un mejor servicio a los ciudadanos al facilitar los trámites.

La obra costaría más de $450 millones y sería financiada y construida por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por lo que al cabo de 20 años de alquilar los edificios, los inmuebles pasarían a manos del Estado.

Lea más: Ciudad Gobierno será el hito más importante para San José en las últimas décadas: Randall Fernández de Colliers

“Es un proyecto que todos los costarricenses hemos esperado por muchos años, sobre todo, al recordar que se gastan más de $20 millones en alquileres anualmente y que, bajo el modelo que se le está solicitando al BCIE, que es de construir, arrendar y transferir, pronto será una realidad sin que el Estado tenga que pagar de más (…) Pienso que esta iniciativa reactivará la economía de la ciudad de San José y al mismo tiempo que se construya el complejo de edificios modernos, se mejorará esta zona de la capital, no solo desde el punto de vista visual, sino con una mejor seguridad ciudadana y una movilidad más eficiente”, dijo Erwen Masís, representante de Costa Rica ante el BCIE.

Debido a que no se trata de un préstamo, la Asamblea Legislativa no tendría que validar el proyecto, agregó Masís, quien advierte que se valora una consulta a la Contraloría para echar a andar el plan.

La idea del gobierno de Rodrigo Chaves es arrancar el movimiento de tierras en 2023.

En estos momentos, los edificios del gobierno están desperdigados por diversos puntos de la capital, incluido el Ministerio de Hacienda, Educación, Agricultura y Ambiente entre otros, lo cual, dificulta la realización de trámites.

La propuesta en cuestión es celebrada por Johnny Araya, alcalde de San José, quien ha promovido durante años el repoblamiento de la capital.

“Creemos que se trata de un plan que beneficiará a la ciudad de San José, que ayudará a la renovación urbana y revitalización de la capital, así como motivará el repoblamiento de nuestra ciudad. Definitivamente creemos y respaldamos el plan de Ciudad Gobierno, por todos los grandes beneficios que traerá”, dijo Araya.

La idea de impulsar Ciudad Gobierno no arrancó en esta administración, sino desde la administración de Óscar Arias en 2006-2010.

Sin embargo, tuvo un mayor impulso en las últimas dos administraciones del PAC.

“Me complace la continuidad al Proyecto Ciudad Gobierno; iniciativa retomada por la Administración Solís Rivera y cuyos estudios de factibilidad se presentaron en la administración Alvarado Quesada. Los grandes proyectos de infraestructura deben ser políticas de Estado que trasciendan administraciones”, celebró la arquitecta Claudia Dobles y primera dama en el gobierno anterior.


La obra


El proyecto de Ciudad Gobierno cambiará la Ciudad Capital.
Estos son los detalles de la obra.

Variable Detalle
Nombre del Proyecto Ciudad Gobierno
Costo $450 millones
Metros cuadrados de Construcción 178 mil
Ahorro $23,5 millones al año en alquileres
Detalle Se trata de cuatro manzanas de construcción que albergarán cuatro o cinco edificios de 15 o más pisos.
La idea es que se incluyan en esos edificios a unas 18 instituciones públicas, lo que implicaría unos 10 mil funcionarios del gobierno central
Financiamiento El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) construye el proyecto como si fuera una empresa privada, lo alquila al Estado por 20 años y al término del plazo lo dona al gobierno
Inicio de obras Movimiento de tierras en 2023
Ubicación Plaza Víquez


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.