Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves ordena construcción de Ciudad Gobierno en San José en 2023, ahorrando ¢14 mil millones en alquileres

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022 01:25 p. m.


Se trata un proyecto inmobiliario de cuatro manzanas en Plaza Víquez, que albergaría a unas 18 instituciones y más de 10 mil funcionarios. (Imagen con fines ilustrativos)Archivo/La República
Se trata un proyecto inmobiliario de cuatro manzanas en Plaza Víquez, que albergaría a unas 18 instituciones y más de 10 mil funcionarios. (Imagen con fines ilustrativos)Archivo/La República


Con la promesa de rejuvenecer San José y ahorrarle al Estado más de ¢14 mil millones en alquileres, el presidente Rodrigo Chaves anunció hoy el plan de “Ciudad Gobierno”.

Lea más: La Ciudad Gobierno debe ser una realidad…

Se trata un proyecto inmobiliario de cuatro manzanas en Plaza Víquez, que albergaría a unas 18 instituciones y más de 10 mil funcionarios.

La idea, es que el gobierno deje de pagar alquileres millonarios a empresarios que se han lucrado por años gracias a la inacción del Estado.

Y es que la obra, valorada en $450 millones será financiada y construida por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lea más: Concurso para construcción de Ciudad Gobierno arrancaría el mes entrante, prevé Concesiones

En principio, la entidad financiera alquilará al gobierno la Ciudad Gobierno por unos 20 años y al cumplirse el plazo y el pago de los $450 millones, se entregarán los edificios al Estado de manera permanente.

“Este momento me llena de esperanza y orgullo. Lanzamos el inicio de Ciudad Gobierno. Vamos a iniciar construcción en 2023 con movimiento de tierra, lo cual, permitirá ahorrarle al país más de ¢14 mil millones en alquileres, a la vez que se ahorrará a futuro miles de millones en alquileres”, dijo Chaves.

La obra permitiría construir torres de edificios de 15 a 21 pisos de altura, además de zonas de recreación que valorizarán el uso de suelo, además de promover el transporte público.

El proyecto tiene el potencial de revitalizar la ciudad de San José y hacer de la capital un lugar vibrante, con más reactivación económica, negocios y actividades recreativas a su alrededor.

“Ya no tenemos que seguir alquilando el futuro, Costa Rica puede ser el dueño de las oficinas de nuestro Estado, como pasa en los países prósperos como Estados Unidos, Irlanda y Suecia”, agregó el mandatario.

La obra no implica aumentar la deuda, agregó Chaves y se ubicará en las inmediaciones de Plaza Víquez.

En cuanto a la transparencia del proyecto, Chaves aseveró que el BCIE se encargará de todo y que el gobierno solo supervisará para evitar que se paguen consultorías millonarias o haya casos anómalos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.