Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



FORO DE LECTORES


La Ciudad Gobierno debe ser una realidad…

Danny Vargas redaccion@larepublica.net | Viernes 10 junio, 2022

Dan

Danny Vargas

Diputado

PLN

Desde el año 2014 se empezó a gestar la idea de crear un lugar que albergará edificaciones del estado central (Ministerios, Instituciones Descentralizadas, diversos organismos estatales.), esta iniciativa agrupó diferentes actores como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Ministerio de Planificación, El instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), La Municipalidad de San José entre otros entes.

Se estima que en dicha Ciudad Gobierno se albergarían al menos 16 instituciones que fueron priorizadas por el Ministro de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), alrededor de 10.000 funcionarios trabajarían en este sitio y atenderían alrededor de 80 mil usuarios anualmente. La ubicación estratégica de los cuadrantes donde hoy se ubica el MOPT, cerca de la terminal del ferrocarril línea al Pacifico, generaría al menos 3000 empleos directos en la fase de ejecución.

El impacto en la Renovación Urbana de la capital es de gran envergadura, ya que aparte de los edificios estatales se contemplan una plaza central, un anfiteatro al aire libre, locales comerciales y áreas de parqueo. Es un proyecto que tiene una lógica urbano-institucional que se extendería en un gran corredor desde el Parque Nacional (Tribunal Supremo de Elecciones y Asamblea Legislativa), llegando hacia el sur por Calle Boulevard que llega a la Plaza de la Justicia (Edificios de la Corte Suprema de Justicia). 

Estamos frente a una oportunidad única ya que la propuesta cuenta con estudio de pre factibilidad y factibilidad realizados y donados por el BID, el modelo propuesto en el estudio es el de concesión por 30 años, sería un contrato único que incluya financiamiento, diseño, construcción, manteamiento, la empresa concesionaria correría con los riesgos de sobrecostos o atrasos. El costo de la Ciudad Gobierno sería de aproximadamente $318,6 millones de dólares, y el costo de seguir con los alquileres de esas 16 instituciones por los próximos 30 años sería de $2841 millones de colones (según MIDEPLAN), es decir el dinero ya existe según la proyección presupuestaria anual del presupuesto nacional.

El gobierno que recién inicia sus funciones tiene la última palabra para seguir adelante con este proyecto revolucionario que sería un hito histórico para concentrar, articular y promocionar las autoridades del estado.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.