Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Concurso para construcción de Ciudad Gobierno arrancaría el mes entrante, prevé Concesiones

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021 08:50 am

Render de los tres edificios frontales una mañana soleada
El propósito del proyecto es ahorrarle al país unos $358 millones. Archivo / La República


Tan pronto como el 6 de mayo de este año, el gobierno convocó a rueda de prensa para presentar los estudios Ciudad Gobierno, un conjunto de ocho edificios estatales que se construirían en Plaza Víquez y que servirían de sede para 16 instituciones públicas.

Solo cuatro meses después, se anuncia que el concurso para escoger a la empresa que asumirá la obra arrancará el mes entrante y que se hará el esfuerzo para que quede licitado antes del 8 de mayo, que se cumple el periodo de Carlos Alvarado.

Lea más: “Ciudad Gobierno” impulsará desarrollo en el sur de capital

La noticia nos la adelantó José Manuel Sáenz, jerarca del Consejo Nacional de Concesiones y encargado de llevar a cabo el proceso de selección de la empresa o consorcio que asuma la construcción, en una entrevista que nos concedió.

En ella nos justificó que el rápido curso que lleva el proyecto responde a que cuando se anunció ya se contaba con los estudios de factibilidad listos, producto de un convenio suscrito entre el Ministerio de Planificación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estructurar la obra.

Ya el análisis de esos estudios está bastante adelantado por los técnicos de la oficina de Concesiones y se han tenido que realizar pocos ajustes, por lo que solo falta la elaboración del cartel y del pre contrato para proceder con el inicio del concurso, adelantó Sáenz.

“Calculamos que nos tomará de aquí a octubre terminar esos estudios y tener un cartel para sacar el concurso”, adelantó.

Las expectativas es dar cuatro meses a las empresas para que analicen las condiciones establecidas en el cartel y presenten sus ofertas y tres para el proceso de apelación y resolución. De cumplirse, apenas alcanzaría para adjudicar el mayo.

De lo contrario, sería el próximo gobierno al que le correspondería cerrar el proceso y dar la orden de inicio de las obras, siempre que mantenga el interés en el proyecto.

Lea más: “Ciudad Gobierno” acabaría con alquileres

Sumando el periodo de condiciones precedentes que se dan tras la adjudicación y el plazo de construcción, Sáenz estimó que los primeros edificios no estarán antes de dos años y medio y la totalidad de la obra en unos tres.

“No es que tenga que estar todo el proyecto terminado para ir pasando instituciones, se podrán ir pasando por etapas, conformen se vayan terminando”, detalló.

Ciudad Gobierno se concibe como un desarrollo mixto de 153 mil metros cuadrados, que contará con oficinas, áreas comerciales, espacios al aire libre y parqueos y que incorporará el tren y facilitará la movilidad alternativa.

Su desarrollo busca atender el alto gasto que tiene el Estado en el alquiler de edificios, que supera los $42 millones anuales. Se estima que, en el periodo de la concesión, el país se ahorrará unos $358 millones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.